La UE pide una investigación por la muerte del concejal que cayó de un edificio mientras estaba bajo custodia

Publicado 09/10/2018 15:54:37CET

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado este martes una investigación "exhaustiva e independiente" que aclare las circunstancias de la muerte del concejal opositor Fernando Albán, fallecido tras caer de un edificio cuando estaba bajo custodia de la Inteligencia venezolana para ser interrogado.

También ha aprovechado su mensaje de condolencias por lo ocurrido para defender los derechos que asisten a los detenidos en todo Estado de derecho y reclamar al régimen de Nicolás Maduro la "puesta en libertad de todos los presos políticos".

"Es el deber del Estado garantizar la seguridad e integridad física de cualquier persona bajo custodia, así que ahora esperamos una investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte del concejal Albán", ha declarado un portavoz del Servicio europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini.

Albán falleció cuando estaba siendo interrogado por su presunto papel en el supuesto atentado que sufrió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto en Caracas, cuando dos 'drones' estallaron en pleno acto militar.

La versión oficial facilitada por las autoridades es que el detenido, bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) desde el 5 de octubre, solicitó ir al baño y entonces se lanzó al vacío desde el décimo piso.

La Unión Europea ha expresado su pesar por lo ocurrido y trasladado su pésame a la familia y amigos del fallecido, al tiempo que ha exigido que Caracas aclare lo sucedido.

"Esperamos también que el Gobierno venezolano respete los Derechos Humanos de todos aquellos que estén detenidos, así como los procedimientos debidos y el Estado de derecho", ha añadido el portavoz europeo.