La UE pide preservar la memoria histórica para recordar a las víctimas de los totalitarismos

Publicado 22/08/2016 19:01:20CET

BRUSELAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha resaltado este lunes la importancia de preservar la memoria histórica y el compromiso con la democracia, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho, con motivo del Día europeo conmemorativo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios, que tiene lugar este martes, 23 de agosto.

"Afortunadamente, las generaciones jóvenes de europeos de hoy no han vivido bajo regímenes totalitarios o autoritarios. Sin embargo, nunca debemos dar por garantizadas nuestras libertades. Por lo tanto, la preservación de la memoria histórica y nuestro compromiso por la democracia, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho sigue siendo más importante que nunca", han subrayado en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la comisaria de Justicia, Vera Jourová.

El Día europeo conmemorativo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios se celebra desde 2009. El motivo del mismo es la firma, el 23 de agosto de 1939 del pacto Molotov-Ribbentrop, entre la Alemania nazi y la Unión Soviética.

La UE ha señalado que este acuerdo "marcó el comienzo de uno de los periodos más oscuros en la historia reciente" del continente, marcando el inicio de "la deportación, la tortura y el asesinado de decenas de millones de personas". Además, el Ejecutivo comunitario ha recordado que muchos países del centro y del este de Europa siguieron bajo regímenes totalitarios tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Alemania.

"Mañana, 77 años después de la firma del pacto, recordaremos a todas las víctimas de los regímenes totalitarios y autoritarios que han atemorizado a partes de Europa durante el siglo XX", apunta el comunicado.

En la misma línea, la UE ha destacado que esta celebración "mantiene viva la memoria de las víctimas", al mismo tiempo que "ayuda a recordar las lecciones aprendidas de este oscuro capítulo de la historia europea".

"La memoria de la historia de Europa debe alimentar nuestro compromiso para alzarse a favor de nuestros principios y valores comunes", sentencian ambos mandatarios en el comunicado.