UE.- Pla pide a la CE un reglamento sobre el etiquetado del calzado y garantías para las exportaciones de diseño

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 18:47

BRUSELAS 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, reclamó hoy a la Comisión Europea avances en la creación de un reglamento sobre el etiquetado del calzado y la eliminación de las barreras no arancelarias a los productos con valor añadido y diseño que encuentra la industria europea del zapato para entrar en mercados como el chino.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, recibió este miércoles a Pla, que explicó al término de la reunión que su objetivo es "defender el sector del calzado" que en la Comunidad Valenciana ocupa a unos 40.000 trabajadores y "está en un momento muy delicado".

Pla se mostró "partidario de avanzar en el libre comercio", que "se respeten las reglas del juego", pero que "cuando la competencia sea desleal, se actúe", como es el caso de las reclamaciones que hizo para las importaciones de calzado desde China y Vietnam o por lo que respecta a las exportaciones de calzado europeo a países emergentes.

El secretario general del PSPV estuvo acompañado por los alcaldes de las localidades alicantinas de Elda, Elche y Villena --con una importante industria de zapatos-- en una reunión en la que el comisario le informó del desarrollo de la investigación que realiza Bruselas sobre las importaciones de zapatos desde China y Vietnam.

Según dijo el líder de los socialistas valencianos, se espera que en octubre se podrá determinar si estos dos países están vendiendo a Europa por debajo del coste de producción y, en ese caso, Mandelson propondrá imponer medidas 'antidumping'. No obstante, Pla indicó que este procedimiento "ahora está muy cuestionado por algunos Estados miembros" que son contrarios a introducir ningún tipo de medida de defensa comercial.

Asimismo, Pla destacó la importancia de que la UE se dote definitivamente de un reglamento para etiquetar correctamente el calzado que se vende en Europa y pidió a Mandelson que defienda los derechos de propiedad intelectual y la entrada de productos europeos de diseño y valor añadido, como los calzados valencianos, en mercados como el de China.

"Le hemos pedido que refuerce y avance en medidas de defensa de la propiedad intelectual de nuestras empresas y productos", explicó Pla, a quien Mandelson recordó que precisamente "la semana pasada estuvo en China insistiendo a las autoridades en que se tenía que avanzar" en este ámbito, dijo Pla, "porque hay mucha falsificación que afecta a productos de valor añadido, como los de las empresas de nuestra Comunidad".

Por lo que respecta a las barreras comerciales no arancelarias para productos de diseño, Pla celebró que Mandelson le mostrase su disposición a seguir trabajando en "esta práctica desleal, que no se ha corregido", así como en relación al etiquetado de productos para que "los consumidores conozcan de dónde viene lo que compra".

Contenido patrocinado