Actualizado 06/07/2009 21:22 CET

UE.- Poettering confirma que la reelección de Barroso no se votará en el PE antes de septiembre

ESTOCOLMO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering, confirmó hoy que la reelección de Jose Manuel Durao Barroso para seguir al frente de la Comisión Europea otros cinco años no se votará en la Eurocámara antes de septiembre.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, quien inicia este mes la presidencia de turno de la UE, Poettering lamentó que "algunos grupos políticos hayan cambiado de opinión" y no estén de acuerdo en respaldar la candidatura de Barroso durante el pleno de la próxima semana, con el que el Parlamento Europeo inaugurará una nueva legislatura.

Los jefes de Estado y de Gobierno dieron su apoyo político a Barroso en la cumbre europea del pasado mes, aunque no formalizaron este respaldo con una declaración vinculante. El ex primer ministro portugués también cuenta con el apoyo del Partido Popular Europeo, mientras que los grupos socialista y verde en la Eurocámara reclamaban que la elección fuera aplazada hasta que Barroso explicara su programa.

A pesar de que "antes de las elecciones europeas (del pasado 7 de junio)" el Parlamento Europeo quería votar al nuevo presidente de la Comisión Europea en el pleno de julio, tras los comicios "la posición de algunos grupos en el PE ha cambiado y ahora no vemos que haya una mayoría para elegir al presidente", explicó Poettering.

"Esperamos que en septiembre sea posible elegir al presidente de la Comisión Europea", añadió. El presidente de la Eurocámara dijo que algunos partidos quieren mantener "conversaciones más profundas" sobre la reelección de Barroso y confió en que en el mes de septiembre "haya una gran mayoría" que apoye al portugués.

Preguntado por si comprende que haya partidos que no quieren votar aún, Poettering advirtió que no iba a decir que tienen "buenas razones" para ello, pero tampoco iba a criticarlos.

"La política es un proceso y los grupos políticos tienen derecho a decir hoy cosas distintas a lo que dijeron ayer (...). La situación es que no es posible votar en julio, no tengo que criticarlo ni celebrarlo", recalcó.

Por su parte, el primer ministro sueco aseguró que, una vez constatado que "no es posible" que la Eurocámara tome una decisión el 15 de julio, seguirá trabajando para avanzar en el proceso dentro del Consejo de la UE, de modo que pueda haber una presidencia de la Comisión Europea "tan pronto como el Parlamento Europeo tome una decisión".