UE.-El PP explica a los líderes conservadores de la UE la "persecución" en Cataluña y la ruptura con el Gobierno por ETA

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:29

MEISE (BRUSELAS), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP explicó hoy ante líderes conservadores de la UE, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, su visión de la situación actual en España, particularmente por lo que respecta a la "persecución" de algunos de sus miembros en Cataluña en la campaña sobre el Estatuto de Cataluña, y la decisión de Mariano Rajoy de suspender sus relaciones con el Gobierno por la forma de gestionar la eventual negociación con ETA.

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz habló de estos dos temas ante representantes de partidos conservadores de la UE durante la reunión previa al Consejo Europeo que empezará esta tarde en Bruselas. Además de Barroso y Merkel, asistieron el canciller austriaco y presidente de turno del Consejo Europeo, Wolfgang Schüssel, y el primer ministro de Países Bajos, Jan Peter Balkenende.

Según explicó en declaraciones a la prensa al inicio de la reunión, el presidente del PPE, Wilfred Martens, y "los primeros ministros", se interesaron por "cuál es la situación en España", debido a que, según explicó López-Istúriz, "están muy alarmados por los titulares que se han visto en la prensa sobre la persecución a los miembros del PP en Cataluña en la campaña (electoral) sobre el referéndum".

En respuesta a esta demanda, López-Istúriz señaló su intención de explicar que "las minorías radicales en Cataluña están persiguiendo e impidiendo que de una manera absolutamente normal en un país democrático como España se puedan producir declaraciones e intervenciones de líderes del PP dentro de unos límites constitucionales". Afirmó que estos hechos suponen una "violación de los derechos constitucionales y eso tiene una gravedad extrema", dijo.

Por otra parte, López-Istúriz indicó que informará a los miembros del PPE de "la situación con respecto de la supuesta negociación con la banda terrorista ETA" y, en concreto, "que hace dos semanas que el PP, debido a la ausencia de información absoluta por parte del presidente del Gobierno, decidió romper la línea de colaboración y atención a lo que estaba sucediendo".

Asimismo, indicó que esta mañana conversó con el representante en la reunión del partido irlandés Fine Gael, quien le recordó la existencia en el "proceso de pacificación de Irlanda" de los denominados "puntos Mitchell", unas líneas rojas que aludían, entre otros, al "perdón a las víctimas, disolución de la organización y entrega de armas", y que serían "un ejemplo a seguir", dijo López-Istúriz.