BRUSELAS 6 Jul. (EUROPA PRESS) - El Partido Popular criticó hoy "la parálisis" que aqueja los países de la UE para poner freno a los flujos migratorios y demandó medidas comunes que funcionen después de constatar que las que existen actualmente "no se utilizan", como la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), la encargada de coordinar la actuación europea frente a las costas de Canarias y que "carece de capacidad operativa".
El eurodiputado popular Fernando Fernández señaló durante el debate de un informe sobre inmigración en el Pleno de la Eurocámara, en Estrasburgo, que la inmigración es "un claro ejemplo de la parálisis que nos aqueja y define el fracaso de la política europea en relación con uno de nuestros más graves problemas".
Criticó que los Gobiernos no sean capaces de alcanzar una política común, sino que apliquen medidas unilaterales "muchas veces contradictorias" para las que piden apoyo al Consejo de la UE "como si fuera algo ajeno a ellos".
Por otra parte, constató que la Comisión Europea "manifiesta que poco puede hacer porque ésta es una competencia de los estados y, además, a fecha de hoy carece de un presupuesto". "Mientras tanto, miles de inmigrantes irregulares atraviesan nuestras fronteras por tierra, mar y aire. En algunos países esto ocurre a diario, todos los días", señaló Fernández en ante el Pleno, según informó el PP en un comunicado.
En este escenario, el eurodiputado popular, originario de las Islas Canarias, se refirió a los instrumentos que ya existen en la UE para gestionar la inmigración pero que, en su opinión, no se optimizan.
En primer lugar, recordó que el Acuerdo de Cotonou entre la UE y los países África, Caribe y Pacífico (ACP) reconoce la readmisión "sin más trámites" de los inmigrantes que lleguen a la UE desde estos países. Asimismo, indicó que el Tratado de la UE estipula la "comunitarización" de la política migratoria.
En tercer lugar se refirió a FRONTEX, la agencia europea que tiene la competencia para organizar el dispositivo conjunto que patrullará frente a las costas canarias para detectar e impedir la llegada de más cayucos. Trece de los 25 Estados miembros ya han confirmado su participación en un operativo para el que se comprometieron a prestar efectivos y medios de transporte pero que todavía no se ha puesto en marcha. Fernández indicó que FRONTEX "no despega y carece de toda capacidad operativa".
"Así no podemos seguir", dijo el eurodiputado quien reprochó que "los Gobiernos pueden hacer muchas cosas" en materia de inmigración "y sin embargo no hacen nada".
Como medida concreta, Fernández propuso una ley europea que regule, abarate y haga más transparente el envío de remesas de dinero que hacen los inmigrantes en la UE a sus respectivos países y que en 2005 ascendieron a 232.000 millones de dólares, lo que triplicaron el montante de la ayuda europea al desarrollo.