UE.- El PP pide a la UE que intervenga en la crisis de la avalancha de inmigrantes en Canarias

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 18:54

BRUSELAS 19 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera presentó hoy una batería de interpelaciones a la Comisión Europea y al Consejo de ministros de la UE para que intervengan en la crisis desencadenada por la avalancha de inmigrantes que llega a las costas canarias, según informa el PP en un comunicado.

Díaz de Mera ha presentado catorce preguntas a ambas instituciones para saber si la Unión Europea puede contribuir a la solución de la crisis "ante la manifiesta incapacidad del Gobierno español para lidiar en solitario con el problema y su negativa a reconocer que lo que está sucediendo es efecto de su ley de regularización de inmigrantes". El eurodiputado plantea a la Comisión Europea si tiene intención de proponer además de medidas diplomáticas, medios humanos y materiales en las labores de control y vigilancia de los puntos de origen de inmigrantes ilegales y si va a adoptar "medidas eficaces para paliar el éxodo de inmigrantes hacia Europa", incluidas "evitar políticas nacionales en materia de inmigración que puedan tener efectos negativos para el resto de los Estados miembros".

En su opinión, el "efecto llamada" provocado por el proceso de regularización llevado a cabo en España es la causa principal del este nuevo éxodo masivo de inmigrantes a España, perfectamente orquestado por mafias internacionales de tráfico de personas, como, a su juicio, ha demostrado la presencia de "barcos nodriza" que acercan los cayucos o las pateras a las costas canarias. Este "efecto llamada", advirtió, "perdurará mucho tiempo si la UE no actúa inmediatamente".

Díaz de Mera también quiere que la Comisión Europea se pronuncie sobre los efectos en la UE del proceso de regularización en España y sobre su compatibilidad o su supuesta inspiración en las directrices europeas en materia de política de inmigración, "toda vez que la regularización de 577.049 inmigrantes, así como el traslado al continente de muchos de los que están llegando a Canarias y que no pueden ser repatriados puede tener consecuencias en el resto de los países comunitarios".

Desde su punto de vista, a pesar de la legalización llevada a cabo a principios de 2005, por efecto del proceso se ha atraído la llegada de otros 600.000 inmigrantes que, sumados a los que quedaron sin regularizar, situaría la cantidad de personas sin papeles en España otra vez en más de un millón.

PATRULLERAS

Por otra parte, el eurodiputado popular reclama a las instituciones comunitarias que se pronuncien sobre algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno español para frenar la avalancha, como el regalo de patrulleras a Mauritania o la utilización del satélite.

"Regalar cuatro patrulleras a Mauritania no tendrá ninguna efectividad inmediata, porque el tiempo que tarden en llegar seguirán saliendo inmigrantes de las costas de ese país y una vez empiecen sus labores de vigilancia el problema se trasladará a Senegal y de allí a Gambia o a Guinea Bissau y así sucesivamente", afirmó Díaz de Mera. En cuanto al uso de los satélites, el eurodiputado del PP advirtió que será "difícil" que sirva para localizar las embarcaciones y su procedencia, de forma que luego pueda ayudar a las repatriaciones de las personas que lleguen indocumentadas.

El eurodiputado del PP también pregunta sobre cuáles serán las iniciativas de cara a la cumbre euroafricana de inmigración que se celebrará en junio y si entre ellas figura la firma de acuerdos en materia de inmigración y, especialmente, de repatriación con Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Malí y Liberia.

Contenido patrocinado