UE.- El PP pide a la UE medidas para que los países africanos cumplan sus compromisos en inmigración ilegal

Actualizado: martes, 20 junio 2006 19:44

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado canario del PP, Fernando Fernández, exigió hoy al Consejo y a la Comisión Europea que tomen las medidas pertinentes para que los países africanos signatarios del Convenio de Cotonú con la UE cumplan las disposiciones que contiene este acuerdo en materia de inmigración ilegal y estipula que los Estados "readmitirán y aceptarán el retorno de cualquiera de sus propios nacionales que resida ilegalmente en el territorio de un Estado miembro de la Unión Europea, a petición de este último y sin mediar más trámites".

Se reclama a ambas instituciones que expliquen las medidas que han adoptado o van a adoptar para que los países africanos cumplan el Convenio de Cotonú, toda vez que, según los datos de la Comisión Europea, hay cerca de 80.000 personas en diversos países de la costa oeste africana esperando su turno para poder alcanzar las costas canarias en las próximas semanas.

Así, solicita al Consejo de ministros de la UE, que es quien tiene competencias exclusivas en materia de inmigración, que exponga los planes específicos que tiene para regular esta avalancha de inmigrantes y en qué fechas piensa aplicarlos, así como cuáles son las propuestas para que los países de la asociación Africa, Caribe y Pacífico (ACP) garanticen el cumplimiento de lo pactado.

Además, plantea a la Comisión Europea qué nuevas medidas se pueden adoptar contra las mafias que organizan el transporte de estas personas para que entren ilegalmente en la UE, muchas de ellas perdiendo la vida en el intento, y cuándo piensa plantear la "comunitarización" o armonización de la política de inmigración de la UE, como estipula el artículo 42 del Tratado.

El artículo XIII del Convenio de Cotonú establece que "la cuestión de la emigración será objeto de un diálogo profundo en el marco de la asociación ACP-UE" y obliga a los países de la UE a dar un trato no discriminatorio a las personas de los ACP que residan legalmente en alguno de sus Estados miembros, pero también llama a adoptar medidas para "reducir la pobreza, mejorar las condiciones de vida y trabajo, crear empleos y desarrollar la formación, lo que contribuye a largo plazo a normalizar los flujos migratorios".

Al mismo tiempo, este artículo también obliga a los países ACP a "readmitir y aceptar el retorno de cualquiera de sus propios nacionales que resida ilegalmente en el territorio de un Estado miembro de la Unión Europea, a petición de este último y sin mediar más trámites", así como a negociar "acuerdos bilaterales que regulen las obligaciones específicas de readmisión y retorno de sus nacionales". Estos acuerdos pueden incluir también, si una de las partes lo considera necesario, "disposiciones sobre la readmisión de nacionales de terceros países y apátridas".

Fernández ha planteado esta interpelación parlamentaria en la reunión de la Asamblea Parlamentaria UE-ACP que se celebra esta semana en Viena. Entre los países ACP figuran todos los Estados africanos de los que proceden la mayoría de las personas que en las últimas semanas intentan alcanzar las costas canarias tras peligrosas travesías en pateras y cayucos.