UE.- El PP pregunta a la Comisión si compensará a productores de cítricos por los bajos precios en grandes supermercados

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 19:07

ESTRASBURGO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, exigió hoy a la Comisión Europea que concluya la investigación que solicitó el sector de cítricos valenciano a su Dirección General de Competencia sobre las prácticas de precios de los grandes supermercados, especialmente los del denominado sector de "hard discount", y explique si tiene previstas medidas para paliar la crisis de bajos precios que denuncian los productores.

García-Margallo presentó al Ejecutivo comunitario una interpelación para que explique si ha estudiado la queja enviada por las organizaciones del sector de cítricos valenciano el pasado mes de diciembre y si, a raíz de la investigación que haya realizado, propondrá medidas para paliar la crisis del sector que los productores atribuyen a las prácticas de precios de los grandes supermercados y cadenas de distribución.

"Han pasado cinco meses desde que el sector de los cítricos presentó la denuncia y un informe muy claro de lo que está pasando y ya va siendo hora de que la Comisión Europea dé una respuesta", afirmó el eurodiputado del PP, que subrayó también que las autoridades de la competencia de Bruselas no pueden ignorar la importancia que tiene este sector para la economía valenciana.

"El sector citrícola español produce 5.944.000 toneladas anuales por valor de más de 1.330 millones de euros y ocupa una superficie agrícola de unas 310.000 hectáreas; el 60 por ciento de ellas (184.457 hectáreas) en la Comunidad Valenciana, que es la primera región exportadora mundial y factura cerca de 800 millones de euros. Creo que son razones suficientes para que la Comisión Europea de una respuesta cuanto antes", afirmó García-Margallo.

Las organizaciones profesionales AVA-ASAJA y UNIÓ-COAG presentaron en diciembre de 2005 un informe a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea en el que denunciaban prácticas de precios realizadas por algunas empresas europeas pertenecientes al sector del "hard discount" que, en su opinión, atentan contra las normas de libre competencia. Dichas prácticas, consisten en la venta de mercancías a precios situados por debajo de los costes de producción y "provocan graves caídas de los precios en origen, ocasionando graves perjuicios al sector de las frutas y hortalizas y de los cítricos en particular".

Los productores consideran que estos grandes supermercados o cadenas de distribución comercial, abusando de su posición dominante, alteran la competencia al fijar precios bajos para atraer a los clientes en fechas en las que aumenta el gasto, como en fin de año, y promocionan y venden cítricos a un precio que ni siquiera cubre los costes variables en momentos de la campaña en los que existe una producción importante para recolectar y enviar a los mercados.

Según la denuncia presentada estas prácticas violarían el artículo 82 del Tratado que prohíbe los abusos de posición dominante en un mercado y la Dirección General de la Competencia prometió, cuando presentaron la denuncia, la creación de una comisión para analizar la situación.