Publicado 07/09/2022 18:49

La UE prepara una primera cumbre de la comunidad política europea con Reino Unido, Turquía y Ucrania, entre otros

Archivo - Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
Archivo - Charles Michel, presidente del Consejo Europeo - -/European Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea prepara la primera cumbre de la Comunidad Política Europea, el formato que quiere englobar a países del continente para aumentar la cooperación en materia de seguridad, el próximo mes en Praga con la presencia de los líderes de Reino Unido, Turquía y Ucrania, entre otros.

Los Veintisiete aprovecharán la primera jornada de la cumbre informal de líderes de la UE en República Checa el 6 de octubre para formalizar el arranque de esta nueva organización política europea a la que estarán invitados los dirigentes de Reino Unido, Ucrania, Turquía, Noruega, Suiza, Islandia, Georgia, Armenia, Azerbaiyan, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Kosovo y Lichstenstein, ha informado un funcionario europeo.

Al encuentro acudirán solo líderes y la idea es que puedan tener un debate abierto sobre asuntos estratégicos y de interés común para el continente europeo. El formato consistirá en una sesión plenaria de apertura, discusiones temáticas sobre seguridad, energía, economía y movilidad, además de encuentros bilaterales y una cena para cerrar el plenario.

En todo caso, la situación en Ucrania y la crisis energética copará toda la atención en un encuentro en el que los líderes de la UE podrán tratar la situación con dirigentes como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la flamante primera ministra británica, Liz Truss, en un marco político más allá de la OTAN.

Este foro se aprobó formalmente en la última cumbre de la UE en junio, a propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y desde el primer momento ha contado con el respaldo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha defendido que en ningún caso esta comunidad política busca sustituir a la política de adhesión a la UE y que servirá para avanzar en la senda europea de los estados candidatos.

Contador