BRUSELAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha pedido este jueves a la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorización para imponer a Estados Unidos sanciones comerciales de hasta 12.000 millones de euros al año por no haber eliminado las subvenciones ilegales al constructor aeronáutico Boeing.
El importe de las sanciones solicitadas se ha calculado basándose en estimaciones de los daños sufridos por la UE debido a la "competencia desleal" practicada por la industria norteamericana, según ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
En marzo de 2012, la OMC dictaminó que la administración de EEUU había concedido entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en subvenciones ilegales a Boeing entre 1989 y 2006.
Las ayudas ya comprometidas después de esta fecha se estiman en al menos otros 3.100 millones de dólares, según Bruselas.
La UE considera que, pese a que ha vencido el plazo concedido por la OMC, Estados Unidos no ha retirado las subvenciones concedidas a Boeing, ni suprimido sus efectos adversos. De hecho, Bruselas tiene indicios de que la administración norteamericana podría incluso haber concedido más ayudas ilegales al constructor.
El siguiente paso en la batalla será el inicio de consultas bilaterales entre la UE y EEUU. Si no se logra un acuerdo, Bruselas pedirá un arbitraje que dictamine si EEUU ha cumplido el fallo de la OMC. Si el fallo es favorable a la UE, pedirá la autorización para imponer las sanciones