UE.- La presidencia austríaca de la UE organiza un "café" conjunto en Europa animar el diálogo entre los ciudadanos

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:37

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto "café d'europe" organizado por la presidencia austríaca en la Unión Europea se presentó hoy en Madrid y en 27 cafés de cada una de las 27 capitales europeas, con el objetivo de reflejar la diversidad culinaria y literaria de Europa. El acto contó también con la representación de estudiantes de diversos colegios españoles que participaron en un debate sobre Europa.

El proyecto, donde se organizan talleres literarios, intercambios culinarios y degustación de cafés, tiene como objetivo fortalecer y animar el diálogo entre los ciudadanos de la Unión Europea. En el café se podrá probar tartas típicas de cada país como el tiramisu italiano, el gofre belga o la vasilopita griega. España estará representada por la tarta de Santiago.

"Europa nos concierne a todos y los debates sobre ella deben extenderse a los cafés, pubs, bares e internet. Europa no es sólo política si no un procreso permanente de aprendizaje donde todos aprendemos de los demás", aseguró la embajadora de Austria en Madrid, Ulrike Tilly, que presidió el acto junto a la periodista Ely del Valle y el actor Carlos Hipólito.

El objetivo de los "cafés d'Europe" es que se conviertan en un foro para los jóvenes de Europa y para los asistentes al café para compartir conversación, ideas, impulsos creativos y propuestas visionarias sobre Europa. Además el "café d'Europe" también sirve como taller literario y todos los asistentes podrán participar con con sus relatos sobre Europa en un libro que será publicado a lo largo del verano.

"¿Tenemos miedo de que Europa no acepte su diversidad? Cada generación debe encontrar el sentido de Europa por si misma. Europa representa el esfuerzo continuado por la solidaridad", dijo Tilly.

Por su parte, Carlos Hipólito animó a que se fomenten unas políticas que faciliten el acceso a la diversidad cultural europea y como elemento de unión de los europeos. "Gran parte de la población no se preocupa por la política, falta intercambio, cooperación. Espero que las políticas vayan orientadas a fomentar una Europa como casa de todos", afirmó el actor.

Los asistentes podrán degustar hasta el 14 de mayo de una selección de repostería europea en el café del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Además, mañana se publica una edición especial en todo Europa del periódico alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' informando sobre todos los actos.