UE.- La Presidencia propone aumentar la pesca de gallo y mantiene la cuota de merluza

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 15:35

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia finlandesa de la UE presentó hoy una nueva propuesta de compromiso para que los Estados miembros acuerden el reparto de las posibilidades de pesca para 2007 que contempla un aumento de la cuota española de gallo pero mantiene los límites de la merluza del norte. En una primera impresión, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, afirmó que la negociación "va mejorando", aunque "tenemos que seguir apretando para conseguir el 100% de los que nos proponíamos".

El nuevo texto que estudian en estos momentos los ministros europeos de Pesca contempla, entre otros, un aumento de las cuotas para la pesca de gallo que le corresponden a España. Así, para la zona del Este de Escocia, propone aumentar de 278 a 327 toneladas de pesca para los buques españoles; en Gran Sol, de 4.667 a 5.490 toneladas, y de 999 a 1.088 en el Cantábrico.

La propuesta de compromiso de la Presidencia mejora también la de la Comisión por lo que respecta a la pesca de jurel en el Cantábrico, Gran Sol y aguas escocesas, que pasa de11.387 toneladas a 13.422.

También incrementa en una tonelada la cuota española en la pesca de bacalao en las costas noruegas y el mar de Barents, pasando de 7.005 a 7.006.

No obstante, mantiene los totales admitidos de captura (TAC) para la merluza que figuran en la propuesta inicial de la Comisión Europea, donde se plantea un incremento del 15% para el año que viene. Igual pasa con las cuotas que le corresponderían a España: 8.348 de toneladas que Bruselas designa a los buques españoles para pescar en aguas escocesas, irlandesas, islas Faroe y Gran Sol, donde se añaden otras 1.347, así como 5.811 toneladas en el Cantábrico.

Además, se mantiene también la posibilidad de que España transfiera una cuota merluza de 1.683 asignada a Gran Sol hacia la pesca en el Cantábrico.

Por otra parte, España apuesta por mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, tal y como propone la Comisión pero al contrario de lo que pretende Francia, que quiere abrir la pesquería. En este sentido, la ministra afirmó que tanto Francia como España se mantienen en sus respectivas posiciones.

Espinosa se mostró cauta ante esta nueva propuesta, aunque en una primera opinión afirmó que "hemos conseguido el estatus quo para una parte importante de merluza". Sin embargo, "quedan algunos flecos", dijo, antes de señalar que "como delegación española el tema va bien, pero tenemos que seguir apretando para conseguir el 100% de lo que nos proponíamos".