UE.- El primer ministro francés confirma que el plan de ajuste de Airbus suprimirá 10.000 empleos

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 11:56

PARÍS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, confirmó hoy que el plan de ajustes de costes 'Power 8' de Airbus conllevará a un recorte de plantilla de 10.000 trabajadores, después de que ayer se estimara que esta cifra oscilaría entre los 8.000 y 12.000 empleos.

Asimismo, en una entrevista a la emisora RTL, Villepin solicitó al consejero delegado de EADS y Airbus, Louis Gallois, que no se den despidos colectivos de forma brusca, después de que ayer se anunciara la interrupción de las conversaciones para concretar definitivamente el plan de ajuste al no llegar a un acuerdo sobre el reparto de la carga de trabajo para la fabricación del avión A350XWB.

El primer ministro francés se comunicó ayer por teléfono con Louis Gallois y con la canciller alemana Angela Merkel, para tratar el aplazamiento sin fecha concreta del anuncio del plan 'Power 8', que debía haber sido presentado hoy mismo, según recoge el diario local 'Les Echos'.

"10.000 puestos de trabajo, eso es a lo que afectará el plan. Todavía hay que preocuparse de la forma en la que se harán las cosas. Nosotros decimos: nada de despidos colectivos, pero cada uno tiene que aportar una respuesta", insistió Villepin. "Ajustar las necesidades de la compañía implica medidas en términos de empleo que son difíciles", agregó.

La diferencias entre Berlín y París se centran principalmente en el reparto de tareas y de volumen de trabajo en la construcción del avión A350XWB. Los cuatro países que actualmente cuentan con plantas de producción de Airbus (Francia, Alemania, Reino Unido y España", pide participar en la construcción de este aparato con el objetivo de salvaguardar los empleos de sus ciudadanos.

En España, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró que los resultados del 'Power 8' "no prevé efectos muy importantes" que perjudiquen a las plantas españolas del grupo. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, tras visitar las instalaciones que la multinacional Abengoa tiene en el municipio de Sanlúcar la Mayor, Clos precisó que, en el capítulo laboral, tampoco se sospechan "situaciones que afecten mucho a las factorías del país" por el "papel destacado" que en ese informe tienen tanto la carga de trabajo como la eficiencia de las plantas.