La UE prohibirá la entrada a su territorio al presidente Lukashenko por los actos de represión a civiles

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:15


BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La UE adoptará el lunes que viene la prohibición de entrada a su territorio del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y a otras 30 personas, entre ellas miembros del Gobierno, debido a su responsabilidad en los actos de represión a civiles registrados en el país desde hace meses.

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores adoptarán formalmente el lunes en Luxemburgo la decisión que acordaron hoy los embajadores de los Estados miembros para denegar la visa de entrada a Lukashenko en la UE, informaron fuentes comunitarias.

Ésta es una de las "medidas restrictivas" que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, reunidos en el Consejo Europeo del 23 y 24 de marzo, advirtieron al Gobierno bielorruso que tomarían en respuesta a los actos represivos que se intensificaron en el país desde la campaña electoral que desembocó en los comicios del 18 de marzo, en los que Lukashenko fue reelegido en un proceso electoral fraudulento, según los estándares internacionales.

Los líderes europeos acordaron el estudio de sanciones que también incluyeran al presidente bielorruso después de la disolución violenta por parte de la Policía de los ciudadanos que se concentraban en una plaza de Minsk para protestar por los resultados de las elecciones.

En esta ocasión, hubo alrededor de 200 detenidos, un número que se ha ido incrementando posteriormente.

Las fuentes comunitarias indicaron que, sin embargo, hoy no se llegó a ninguna decisión con respecto a sanciones de tipo económicas, como por ejemplo la congelación de cuentas bancarias en Europa.

Agregaron que no se descarta que la UE tome medidas de tipo económico en el futuro, aunque apuntaron que en tal caso éstas deberán ser muy "precisas", de manera que afecten únicamente a los responsables de la represión y no a la sociedad civil bielorrusa, a la que la UE está determinada a apoyar.