La UE prolonga un año más el embargo de armas y las sanciones a Bielorrusia

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, y Vladimir Putin, presidente de Rusia
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, y Vladimir Putin, presidente de Rusia - -/Kremlin/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 17 febrero 2020 16:42

El Gobierno bielorruso expresa su malestar y lamenta que la UE siga una "inercia política" con su decisión

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha decidido este lunes prolongar un año más las medidas restrictivas contra Bielorrusia que incluyen un embargo de armas y sanciones a individuos por su relación con la desaparición de dos políticos opositores, un empresario y un periodista en 1999 y 2000.

El Consejo ha decidido prorrogar la sanciones a cuatro personas, involucradas en estos casos, aún sin resolver, a los que se les mantiene la congelación de sus activos y la prohibición de viajar a la UE.

Las sanciones a Bielorrusia se remontan a 2004, en una respuesta del bloque a la desapariciones en el país. En 2011 se agravaron las medidas y se extendieron a los responsables de una violación de los estándares electorales internacionales y de los Derechos Humanos, por la persecución de la oposición democrática. Ese año se introdujo también el embargo de armas.

En 2016 el Consejo decidió levantar las medidas restrictivas contra 170 dirigentes del régimen de Minsk y cuatro empresas, pero mantener el embargo de armas y las sanciones a cuatro individuos.

REACCIÓN DE MINSK

El Gobierno bielorruso ha expresado su malestar por la decisión de los Veintisiete. "Estamos decepcionados por la decisión de mantener las medidas restrictivas de la UE contra Bielorrusia por otro año", ha señalado a la agencia estatal BelTA el portavoz del Ministerio de Exteriores, Anatoli Glaz.

"Creemos que esta restricciones son una vuelta al pasado infundada y una manifestación de inercia política en el enfoque de la UE para forjar un diálogo con Bielorrusia", ha añadido el portavoz, incidiendo en que la relación del país con el bloque ha avanzado mucho en los últimos años.

Según Glaz, el Gobierno bielorruso está "convencido que la propia UE es plenamente consciente de que la prolongación por ritual de las medidas restrictivas contra Bielorrusia no conlleva ningún resultado positivo". Por ello, ha pedido nuevamente que se levanten las sanciones y que la UE "siga ampliando el diálogo político con Bielorrusia".

"Esperamos que en un futuro próximo las relaciones entre Bielorrusia y Europa serán absolutamente libres de discriminación", ha confiado el portavoz del Ministerio de Exteriores.

Leer más acerca de: