UE.- PSOE dice que los expedientes contra políticas de la Generalitat Valenciana deterioran la imagen de la Comunidad

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 13:27

BRUSELAS 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PSOE Joan Calabuig denunció hoy que la "gestión caótica e irresponsable" de la Generalitat Valenciana está deteriorando la imagen de la Comunidad en la UE y que ayer alcanzó una situación en la que la Comisión Europea abrió dos nuevos expedientes y dio un paso más en un tercero contra políticas valencianas de medio ambiente, urbanismo y de contratación pública.

Calabuig pidió "responsabilidades políticas" para frenar una situación en la que "el Ejecutivo de (el presidente del Consell, Francisco) Camps está deteriorando la imagen de la Comunidad y del conjunto de España ante la opinión pública europea" un día después de que la Comunidad Valenciana fuera objeto de tres de los once expedientes que Bruselas inició o continuó contra España.

Los comisarios decidieron iniciar un nuevo procedimiento de infracción contra la Ley Urbanística Valenciana, la norma que pretendía superar las irregularidades en materia de contratación pública de la anterior, la Ley de Regulación de la Actividad Urbanística (LRAU), sobre la que Bruselas ya había iniciado un expediente en marzo del año pasado. Además, la ley ya derogada fue objeto de un duro informe de la Eurocámara en base a los miles de quejas que recibieron de propietarios afectados.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario abrió otro procedimiento de infracción contra el proyecto urbanístico de La Atalaya, en la localidad castellonense de Peñíscola, debido a que las autoridades no elaboraron un estudio de impacto medioambiental para construir sobre un terreno que forma parte de la Red Natura 2000 de la UE.

En tercer lugar, Bruselas dio un paso más al expediente que sigue contra los términos en los que se adjudicó un contrato de 17 millones de euros de la ruta escolar en Valencia. En este caso, envió aun "dictamen motivado" al Gobierno central, que deberá responder en dos meses de forma satisfactoria si quiere evitar el tercer y último paso del procedimiento, la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En este escenario, el eurodiputado socialista estimó que la "sensación de falta de transparencia, de arbitrariedad y de corrupción que empieza a afectar a todas las áreas y niveles de la acción de gobierno del PP en la Comunidad Valenciana y a llegar al ámbito europeo, con los perjuicios que ello puede acarrear para sectores estratégicos como el turismo".

Agregó que "el nivel de desgobierno en la Generalitat Valenciana es insostenible y exige la asunción de responsabilidades políticas" y denunció que el Ejecutivo de Camps y el PP valenciano "utilizan las instituciones para la propaganda del PP y para sus enfrentamientos internos mientras se instala una situación de desgobierno, no se afrontan los problemas reales de la gente y se genera una situación de inseguridad jurídica que acaba afectando a inversores, empresas y ciudadanos".

Contenido patrocinado