UE.- El PSOE pide una respuesta conjunta de la UE a la crisis migratoria en las islas Canarias

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:15

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los socialistas españoles en la Eurocámara, Enrique Barón, exigió hoy una respuesta del conjunto de la Unión Europea a la avalancha de inmigrantes subsaharianos que llegan a las costas de las islas Canarias. Barón anunció que presentará una batería de preguntas al Ejecutivo comunitario y pedirá la celebración de un debate en el Parlamento sobre los problemas de la inmigración irregular.

"El problema del control de las fronteras exteriores de la Unión, y sobre todo el drama humano que representan esas llegadas de jóvenes subsaharianos en condiciones de ilegalidad, exige una respuesta del conjunto de la Unión Europea", dijo Barón a través de un comunicado.

"Ni España, ni Italia, ni Grecia, ni Malta, ni ningún Estado miembro, debe asumir, en solitario, la respuesta a un problema global. Queremos que el Parlamento Europeo aborde en un amplio debate los problemas que plantea la inmigración irregular que requiere de medidas a corto, medio y largo plazo y que la Unión Europea no puede seguir demorando", subrayó.

Asimismo, anunció que los socialistas españoles pedirán a la Comisión el cumplimiento de sus compromisos en materia de coordinación de la estrategia europea para África. También le exigirán que impulse una política de inmigración que combine las necesidades de los Estados miembros en cuanto a control de fronteras, acuerdos de repatriación, y recursos financieros para la atención de los inmigrantes.

Barón recalcó que es urgente luchar contra las mafias que trafican con personas mediante una estrategia policial y de inteligencia europea coordinada. "España es uno de los puertos de llegada de esas embarcaciones llenas de jóvenes que han comprado a un precio carísimo su viaje hacia los distintos países europeos. Es responsabilidad de todos acabar con las falsas expectativas que venden los traficantes", afirmó.

La delegación socialista española pedirá a la Comisión que se pronuncie sobre la creación de una delegación de la Agencia Europea de Control de Fronteras en las Islas Canarias. También solicitará detalles sobre el lanzamiento del plan para África y por las relaciones entre política comercial e inmigración. Finalmente, reclamarán al Ejecutivo comunitario una posición "activa y creativa" en la cumbre entre la UE y África que se celebrará en Rabat los próximos 10 y 11 de julio.