UE.- El PSOE subraya que en la UE es compatible el crecimiento económico con la equidad social

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:29

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, subrayó hoy la compatibilidad del crecimiento económico en la Unión Europea con la equidad social, según indicó en su intervención de apertura del Foro 'Por una Sociedad Inclusiva' organizado por el PSOE a iniciativa del Partido de los Socialistas Europeos (PES).

Jiménez hizo hincapié en una serie de valores comunes como los de solidaridad y cohesión, igualdad de oportunidades y lucha contra cualquier forma de discriminación, unas normas adecuadas en materia de salud y seguridad en el trabajo, así como el acceso de todos a la educación y la atención sanitaria, la calidad de vida y un empleo de calidad.

La responsable socialista insistió en que los ciudadanos europeos tienen mayores expectativas con respecto al Estado que los ciudadanos asiáticos y americanos. "El sector público tiende a desempeñar un papel más destacado en materia de organización y financiación de los sistemas nacionales, bien a través de la reglamentación o del gasto público", indicó al respecto.

Jiménez destacó que los Veinticinco desempeñan un papel destacado en materia de prestación de servicios de interés general de elevada calidad. Como ejemplo de ello, explicó que los Estados miembros de la UE dedican por término medio el 27 por ciento de su PIB al gasto público para protección social frente al 15% de Estados Unidos y el 17% de Japón.

Asimismo, puntualizó que los sistemas nacionales se fundamentan en una "sólida dimensión europea" ya que, "al contrario de lo que ocurre en otras regiones del mundo, los sistemas nacionales son reforzados por las políticas desarrolladas a escala europea como, por ejemplo, la estabilidad que ofrece la política macroeconómica, el dinamismo creado por el mercado interior o el programa social y la cohesión potenciada por los Fondos Estructurales de la UE".

Dado que la UE constituye el mayor bloque comercial del mundo, "puede utilizar esta ventaja para fomentar soluciones ambiciosas y equilibradas a problemas internacionales tales como el cambio climático o los intercambios comerciales", concluyó.