UE/RD Congo.- La UE destina 11,5 millones a un programa para restaurar el sistema de justicia en el este de RDC

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 19:07

BRUSELAS 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea destinará 11,5 millones de euros al Programa de Rehabilitación de la Justicia en el Este de la República Democrática Democrática del Congo (REJUSCO), con lo que espera establecer el Estado de Derecho y facilitar la reconciliación nacional después de años de conflicto civil.

La Comisión Europea informó hoy de la puesta en marcha de un programa que sigue a una serie de iniciativas comunitarias anteriores en este país y concretamente en la región más oriental. Se centrará en el conjunto de la cadena penal para reforzar al mismo tiempo las instituciones de justicia (policía, tribunales y prisiones), sus actores (policía judicial, magistrados, abogados, forenses y agentes penitenciarios) y a ofrecer garantías para las personas implicadas en un proceso judicial, como acusados, testigos y víctimas.

El coste total del proyecto será sufragado por medio de la asignación a la República Democrática del Congo (RDC) del noveno Fondo Europeo de Desarrollo (FED), que destinará 7,9 millones. El resto, hasta alcanzar los 11,5 millones, correrá a cargo de las aportaciones que harán al programa Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, señaló que el programa REJUSCO "tiene una importancia capital para el establecimiento del Estado de derecho" y añadió que "la restauración de la justicia podrá fin a la impunidad y así se contribuirá decisivamente al restauración de la paz, a la reconciliación nacional y a la soberanía del Estado". Michel concluyó que "contribuirá firmemente a la estabilización del país en el periodo post-electoral".

La RDC comenzará el próximo 30 de julio un duradero proceso electoral, primero presidencial y después autonómico, que se prevé que dure unos cuatro meses para devolver al país unas instituciones elegidas democráticamente. Este es el mismo periodo de duración de la misión de la UE en el Congo, llamada "EUFOR DR Congo", que movilizará a unos 2.000 soldados europeos, de los que 130 serán españoles.

La misión de las tropas europeas será asegurar el clima pacífico durante las elecciones y trabajará en apoyo de la Misión de la ONU para este país, MONUC. Sin embargo, los cascos azules serán los únicos que actuarán en la parte este del país, donde se desarrollo el programa de rehabilitación del sistema judicial, y que es considerada como la más convulsa de la República.

Contenido patrocinado