La UE recibió en 2022 un 64% más de llegadas irregulares, que sólo se redujeron en las rutas hacia España

Archivo - Sede de Frontex.
Archivo - Sede de Frontex. - NICOLAS MAETERLINCK / BELGA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 13 enero 2023 13:47

BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea registraron a lo largo de 2022 cerca de 330.000 llegadas irregulares a su frontera exterior, lo que supone un 64% más que el año anterior, cuando empezaron a relajarse las restricciones de la pandemia, según los datos facilitados por la guardia de fronteras y costas común, la agencia Frontex, que sitúa esta cifra en niveles de 2016.

La reactivación de la ruta de los Balcanes Occidentales, por donde se produjeron casi la mitad de las entradas irregulares, es la principal causa del fuerte incremento, explica la agencia en un comunicado en el que también señala que sólo cayeron las llegadas por el Mediterráneo occidental.

Según los datos, en 2022 se detectaron una quinta parte menos de entradas por la ruta mediterránea al sur de España, con 14.582 llegadas irregulares por el Mediterráneo occidental (un 21% menos que el año anterior) y otras 15.462 por la ruta que llega a las Islas Canarias desde el África occidental (un 31% menos que en 2021).

Muchos de los migrantes llegados por estas vías son de origen subsahariano, fundamentalmente de Senegal, Guinea y Costa de Marfil, aunque también se detectaron de Argelia, Marruecos y Siria, precisa Frontex.

En el caso de la ruta balcánica, entre enero y diciembre del pasado año cruzaron irregularmente la frontera hasta la UE 145.600 personas, lo que supone un 136% más que en 2021, y se trató fundamentalmente de personas procedentes de Siria, Afganistán, Turquía y Túnez.

Por el Mediterráneo oriental llegaron otros 42.831 migrantes irregulares (+108%), lo que supone más del doble que en el año precedente; y por el Mediterráneo central las entradas sumaron 102.529 (+ 51%).

De la cifra total, apenas un 10% de los cruces irregulares detectados correspondían a mujeres y otro 9% a menores.

Además de los pasos irregulares, la Unión Europea ha contado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania la entrada de 13 millones de refugiados llegados desde Ucrania y Moldavia, pero los registros también indican que 10 millones de ucranianos salieron de nuevo por las mismas fronteras.

Contador

Más información