Publicado 21/09/2022 11:53

La UE reclama a Túnez unas elecciones inclusivas tras el anuncio de boicot de grupos opositores

Archivo - Un hombre vota durante el referéndum constitucional en Túnez
Archivo - Un hombre vota durante el referéndum constitucional en Túnez - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado este miércoles a Túnez unas elecciones inclusivas como parte clave del proceso de transición democrática, después de que distintas coaliciones opositoras hayan rechazado participar en los comicios alegando que la nueva ley electoral reduce el papel del Parlamento.

"Hemos tomado nota de la publicación de la nueva ley electoral y de las preocupaciones expresadas por algunos actores políticos en Túnez. Estamos analizándola en coordinación con los Estados miembros", ha señalado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en declaraciones a Europa Press.

En todo caso, ha recordado la petición a las autoridades tunecinas de mantener un proceso inclusivo, "elemento clave para el éxito de la transición y de las elecciones", en la vuelta al orden democrático y al funcionamiento de las instituciones.

Massrali ha subrayado que el respeto a los principios democráticos, la separación de poderes, y el respeto al Estado de Derecho y las libertades y derechos son valores con los que la UE está particularmente "comprometida". Recalcando que el bloque europeo sigue de cerca el escenario político en Túnez en un "momento crucial" para el país.

BOICOT A LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE

Varias coaliciones opositoras han anunciado su boicot a las elecciones legislativas previstas para diciembre tras criticar la nueva ley electoral aprobada por el presidente, Kais Saied, que quita peso a las formaciones políticas y reduce aún más su peso en el Parlamento.

Cinco partidos izquierdistas han denunciado que la ley electoral no respeta el principio de paridad y ha pedido a la población que no acuda a votar para "aislar" al presidente y poner al país de vuelta en el camino a la democracia.

Mientras, el líder del Frente de Salvación Nacional, Ahmed Neyib Chebi, ha pedido un boicot a las elecciones bajo el argumento de que los comicios suponen una réplica de los celebrados durante el régimen de Zine el Abidine ben Alí, derrocado en 2011 en el marco de las masivas manifestaciones durante la 'Primavera Árabe'.

La oposición ya boicoteó el referéndum constitucional, parte de una serie de reformas impulsadas por Saied desde que en julio disolviera el Gobierno y suspendiera el Parlamento --posteriormente disuelto--, arrogándose todas las competencias.

Contador

Más información