La UE reconoce a la coalición siria como "representante legítimo del pueblo sirio"

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 22:21


BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete no han logrado un acuerdo para reconocer a la nueva Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria como único representante legítimo del pueblo sirio pero han dejado claro que la UE acepta a esta coalición como "representante legítimo del pueblo sirio", tras haberla aceptado en noviembre como "representante legítimo de las aspiraciones del pueblo sirio".

Los ministros de Exteriores europeos han saludado los esfuerzos de la nueva coalición opositora siria para establecer sus propias estructuras y ser "más operativa e inclusiva" y le han instado a "continuar trabajando en estos objetivos" y a presentar "su programa para una transición política con vistas a crear una alternativa creíble al actual régimen".

"La UE está preparada para seguir implicándose con y para apoyar a la Coalición en estos objetivos y en su relación con la comunidad internacional", han insistido los Veintisiete en el texto de conclusiones adoptada sobre Siria.

Los ministros de Exteriores de la UE han saludado la oportunidad de intercambiar puntos de vista con el presidente de la nueva coalición, Moaz al Jatib, con el que se han reunido este lunes y le han pedido que su coalición "siga comprometida con el respeto de los principios de los Derechos Humanos, la inclusividad, la democracia y se implique con todos los grupos de la oposición y todos los segmentos de la población civil siria".

Al Jatib ha reconocido que los Veintisiete necesitan "más tiempo" para decidir si reconocen a la nueva coalición siria como único representante legítimo del pueblo sirio pero ha avanzado que esperan que otros países europeos den el paso en la reunión de los Amigos de Siria que acogerá Marrakech este miércoles. "Esperamos más apoyo en Marrakech", ha admitido.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recordado que España es uno de los países que reconocen a la coalición como "el legítimo representante del pueblo sirio" y ha apuntado que el Gobierno ha invitado a viajar a Madrid a Muaz al Jatib.

Según ha explicado el jefe de la diplomacia española, los 27 han traslado al representante de la nueva coalición opositora la necesidad de "ensanchar el ámbito objetivo" de la coalición porque "cuanto más inclusiva sea, mayores serán sus oportunidades de ser reconocida como Gobierno provisional".

También es importante, ha dicho el ministro, que quienes formen el grupo "respeten explícitamente" los Derechos Humanos y queden fuera quienes "no renuncien al terror como arma de instrumentalización".

Finalmente, García-Margallo ha indicado que España es partidaria de una solución "negociada" en Siria, para evitar "errores" del pasado en otros países, por lo que ha emplazado a la oposición a buscar el diálogo "cuanto antes" y "todo lo discreto que las circunstancias exigen" con el sector reformista del régimen de Asad.

Los Veintisiete han reconocido que "la UE está seriamente preocupada por el potencial uso y transferencia de las armas químicas en Siria y recuerda al régimen sirio y otras partes de que, en caso de su utilización, aquellos responsables serán responsabilizados por ello", aunque Al Jatib ha descartado que el régimen utilice su arsenal químico en el conflicto.

La UE, según recogen las conclusiones, espera que el Grupo de Amigos de Siria "mantenga la presión internacional sobre el régimen sirio y reafirme su apoyo a las aspiraciones del pueblo sirio de democracia" en la reunión que acogerá este miércoles Marrakech.

"La UE continuará a trabajar de forma estrecha y completa con sus socios internacionales en la planificación para garantizar que la comunidad internacional está preparada para ofrecer apoyo rápido a Siria una vez comience la transición", rezan las conclusiones de los Veintisiete, en las que reiteran la disposición de la UE de desarrollar un nuevo acuerdo "ambicioso" con Siria en cuanto comience "una transición democrática genuina".

Los Veintisiete, que han denunciado la reciente limitación del uso de las telecomunicaciones e Internet en Siria, han reiterado su preocupación por las violaciones "generalizadas y sistemáticas" de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario Internacional en Siria, que pueden constituir "crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", y han insistido en que para la UE "no debe haber impunidad para tales violaciones y abusos" y las personas detrás de ellos deben responder por los mismos.

Los ministros han dejado claro que si estos crímenes no se abordan de forma adecuada "a nivel nacional" la Corte Penal Internacional debe abordar la situación. "El Consejo de Seguridad de la ONU pueden referir la situación de Siria al Tribunal Penal Internacional en cualquier momento", han insistido los Veintisiete, que han instado al Consejo de Seguridad de la ONU a "abordar de forma urgente la situación en Siria en todos los aspectos, incluida esta cuestión".