La UE recuerda el 15º aniversario de la tragedia de Beslán, donde murieron 186 menores

Publicado 01/09/2019 14:29:59CET
Ceremonia en memoria de las víctimas de la matanza de Beslán
Ceremonia en memoria de las víctimas de la matanza de Beslán - KAZBEK BASAYEV/REUTERS - Archivo

BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Acción Exterior de la UE ha recordado este domingo el ataque a la Escuela Número Uno de Beslán, en el Cáucaso ruso, donde se atrincheró un grupo de yihadistas. El asalto de las fuerzas de seguridad rusas se saldó con la muerte de 334 personas, incluidos 186 menores de edad.

"Nuestra solidaridad y apoyo con quienes han perdido a sus seres queridos. No hay cabida para el terrorismo en ningún lugar del mundo", ha apuntado el Servicio de Acción Exterior de la UE en su comunicado.

La escuela fue asaltada por 34 milicianos chechenos e ingushetios el 1 de septiembre de 2004 y tres días después fue asaltada por las fuerzas de seguridad rusas.

La toma de rehenes fue reivindicada por el Batallón de Mártires Islámicos Chechenos, un grupo yihadista que se ha atribuido posteriormente otras acciones.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó en 2017 a Rusia por no haber hecho lo suficiente para impedir la matanza y por la excesiva fuerza letal empleada por los agentes para acabar con el secuestro del centro educativo.

En su sentencia, el tribunal condenó al Gobierno ruso a indemnizar con 2,95 millones de euros a las víctimas y sus familiares y estableció que el Gobierno ruso falló al no adoptar medidas de prevención para impedir ese ataque, toda vez que las autoridades tenían "suficiente información específica" que indicaba que se planeaba un ataque terrorista contra una institución educativa.

"No se había hecho lo suficiente para impedir que los terroristas se reunieran y se prepararan; se dieron insuficientes pasos para impedir que se desplazaran el día del ataque; la seguridad en la escuela no se había reforzado y ni la escuela ni el público habían sido alertados sobre la amenaza", explicó el TEDH en un comunicado.

Para leer más