BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha anunciado que el Eurogrupo examinará este lunes las medidas de ajuste adoptadas por España e Italia para hacer frente a la crisis de deuda, que a su juicio van en la buena dirección.
"Evaluaremos las políticas económicas de España e Italia, que han realizado progresos significativos recientemente", ha asegurado Rehn en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona.
El comisario de Asuntos Económicos ha apoyado además la petición de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para que la UE aumente la dotación de su fondo de rescate. "Es esencial que seamos capaces de reforzar nuestros cortafuegos financieros", tanto el fondo de rescate, como los recursos del FMI, ha defendido.
Rehn ha dicho que espera que las negociaciones entre Grecia y la banca sobre la condonación del 50% de la deuda helena en manos privadas concluyan esta semana. "Confío en que podamos concluir las negociaciones sobre la participación del sector privado en breve, preferentemente en el curso de esta semana", ha dicho.
Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha asegurado que mantiene "una cooperación muy constructiva con el sector privado". "Estamos dispuestos a finalizar el procedimiento a tiempo", ha indicado.
El vicepresidente de la Comisión ha explicado además que los ministros de Economía de la UE tratarán de finalizar este lunes el Tratado que crea el fondo de rescate permanente, cuya entrada en vigor se adelanta al 1 de julio, y darán los "toques finales" al Tratado para reforzar la disciplina fiscal.
"Si el año pasado la cuestión era contener la crisis, este año tenemos que resolver la crisis de deuda y retornar al crecimiento sostenible. Este es el reto y, por ello, la reunión es particularmente importante", ha señalado Rehn.