Archivo - Bandera de la Unión Europea (Archivo) - Kay Nietfeld/Dpa - Archivo
BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha condenado el último ataque de los rebeldes huthis llevado a cabo el lunes contra el buque 'Strinda' en el mar Rojo, resaltando que estas acciones "amenazan la navegación internacional y la seguridad marítima".
"Las interferencias de los huthies en los derechos y libertades de navegación en las aguas alrededor de la Península Arábiga, particularmente en el mar Rojo, son inaceptables", ha indicado el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Peter Stano.
En este sentido, ha hecho un llamamiento al grupo rebelde para que se abstenga de "nuevas amenazas y ataques a las rutas marítimas internacionales", mientras que también ha pedido la liberación del buque 'Galaxy Leader', que fue apresado el pasado 19 de noviembre en represalia por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.
"La UE hace un llamamiento a todos los Estados para que se abstengan de facilitar o alentar a los huthis en sus actividades ilegales. Los ataques a buques internacionales socavan la seguridad de Yemen, incluida la seguridad alimentaria, ya que la mayoría de las importaciones de alimentos del país transitan por el mar Rojo", ha agregado.
El grupo afirmó que el buque 'Strinda' "trasladaba petróleo" a Israel y argumentó que abrió fuego después de que se negara a aceptar sus órdenes para desviarse hacia Yemen. La empresa propietaria, Mowinkels Rederi, informó de que no se habían producido heridos y explicó que el buque "iba camino a Italia desde Malasia con una carga de biocombustible".