La UE revisará las sanciones contra Minsk a la luz de las elecciones

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 16:06


BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea revisarán el próximo 15 de octubre el régimen de sanciones contra el Gobierno bielorruso por su política de represión de la oposición política y la sociedad civil en el país a la luz de los últimos acontecimientos, incluidas las elecciones legislativas de este domingo en las que la oposición no ha logrado ningún escaño.

La oposición bielorrusa no ha conseguido ningún escaño en las elecciones legislativas según ha informado este lunes la presidenta de la Comisión Electoral Central, Lidia Yermoshina.

Los dos principales partidos de la oposición, el Partido Cívico Unido y el Frente Popular de Bielorrusia, habían aconsejado a los ciudadanos que el día de la votación se fuesen a recoger setas o a pescar como gesto de protesta por la encarcelación de presos políticos y el fraude electoral.

Los Veintisiete mantendrán "un debate amplio" sobre "el régimen actual de sanciones" contra el régimen de Minsk, según ha confirmado una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y que ha rechazado en todo caso avanzar la posibilidad de imponer un embargo a las importaciones de crudo bielorruso en la UE, algo que rechazan los países bálticos por su elevada dependencia.

"Habrá que esperar hasta entonces (15 de octubre) para ver cuáles son las decisiones del Consejo", ha explicado en rueda de prensa Maja Kocijancic.

"Creemos que la política de sanciones es un instrumento útil para ejercer presión sobre aquellos responsables de la represión y de financiarla", ha asegurado la portavoz, que ha insistido en que las sanciones pretenden contribuir a la liberación de los presos políticos en el país y a revertir las prácticas de represión contra oposición y sociedad civil.

Más de 200 dirigentes del régimen que encabeza Alexander Lukashenko, incluido el propio presidente, tienen prohibido entrar en la UE y sus bienes y activos permanecen congelados, al igual que los de un total de 32 empresas por participar en la represión de la oposición y la población civil o financiarla.

Según la portavoz de Ashton, al revisar las sanciones contra el régimen bielorruso en octubre, los Veintisiete "tendrán en cuenta los acontecimientos más recientes en el país" entre ellos "la crisis diplomática de agosto" tras la expulsión de los diplomáticos suecos de Minsk por apoyar la promoción de los Derechos Humanos y las libertades en el país, pero también "las elecciones de este fin de semana", "la continuidad de la represión" y la permanencia en prisión de presos políticos pese a los "numerosos" llamamientos de la UE para su liberación inmediata.

Los Veintisiete ya expresaron su "firme apoyo" a Suecia a principios de agosto por la crisis diplomática abierta y advirtieron al régimen de Alexander Lukashenko de que tal decisión tendrá un impacto en las medidas restrictivas que la Unión Europea aplica a la exrepública soviética.