UE.- Rubalcaba y Caldera viajan a Bulgaria y Rumania para tratar las restricciones a los trabajadores

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 16:43

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, viajarán hoy y mañana a Rumania y Bulgaria para tratar con sus autoridades la decisión del Gobierno sobre una eventual restricción de dos años del acceso de sus trabajadores una vez que el 1 de enero de 2007 se conviertan en miembros de la UE.

Así lo indicó este viernes en rueda de prensa al término del Consejo Europeo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no desveló si finalmente España impondrá medidas temporales contra la libre circulación de trabajadores búlgaros y rumanos. Se limitó a señalar que "en los próximos días el Gobierno anunciará la decisión que tiene tomada".

Mientras tanto, agregó que "lo primero que va a hacer España es tener un contacto este fin de semana" con el viaje de los dos ministros a Rumania y Bulgaria y recordó que "hemos hecho un proceso de diálogo y concertación social para la toma de una decisión en torno a la libre circulación de trabajadores y posibles restricciones".

La delegación española -en la que también participará el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro_ se reunirá con las autoridades búlgaras y rumanas para "intercambiar impresiones sobre las condiciones que se establecerán para garantizar la libre circulación de trabajadores tras la incorporación de estos dos nuevos miembros a la UE", explicó el Gobierno en un comunicado.

Asimismo, analizarán otros asuntos en materia de seguridad y se firmarán sendos protocolos con Rumania y Bulgaria para desarrollar dos Convenios de Cooperación en materia de lucha contra la delincuencia.

Recientemente, Moratinos confirmó que el Gobierno sí impondría restricciones temporales a la entrada de trabajadores búlgaros y rumanos, de la misma forma que ocurrió en 2004 cuando se adhirieron a la UE los diez últimos países y para quienes fueron levantadas antes del verano. Sin embargo, poco después Caldera contradijo al ministro de Exteriores cuando afirmó que el Ejecutivo aún no había tomado una decisión al respecto.

Dejando a un lado este aspecto, Zapatero manifestó durante la rueda de prensa su "satisfacción por la próxima adhesión de Rumania y Bulgaria". "Europa crece y se ensancha, España celebra esta ampliación".