UE.- Rusia asistirá a una conferencia sobre seguridad energética organizada por la Comisión Europea

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 20:03

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha organizado para los próximos lunes 20 y martes 21 de noviembre en Bruselas una conferencia sobre la política exterior energética y la seguridad del suministro que reunirá a los principales actores del sector, representantes del Ejecutivo comunitario, de los Estados miembros, industria, organizaciones internacionales y países terceros, entre ellos Rusia, que estará presente tanto a nivel político como empresarial, según confirmó hoy la portavoz de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Emma Udwin.

Durante los dos días que durarán las jornadas, se abordarán los aspectos exteriores de la política europea en materia energética poniendo un énfasis especial en las cuestiones relativas al suministro de petróleo y gas natural, así como a las de comercio y desarrollo.

A las mismas asistirán el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y los responsables de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, Energía, Andris Piebalgs, de Comercio, Peter Mandelson y de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, así como el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana.

La reunión se celebra tres días antes de la cumbre entre la Unión Europea y Rusia en la que la Comisión pretende lanzar la negociación de un nuevo Acuerdo de Cooperación y Asociación, hasta ahora bloqueado por la negativa de Polonia a dar a Bruselas el mandato para iniciar el diálogo con Moscú.

La presidencia de turno de la UE, en manos de Finlandia, ha redoblado sus esfuerzos para vencer las reticencias de Varsovia, que reclama, entre otras cosas, que las autoridades rusas levanten el embargo sobre los productos cárnicos polacos.

Los debates de la conferencia girarán en torno a los siguientes temas: 'Hacia una política exterior coherente y coordinada en materia energética'; 'Proyección exterior del mercado interior de energía de la UE';'Problemas en materia de suministro de hidrocarburos'; 'Energía y comercio internacional' y Energía y Desarrollo'.

Europa importa de países terceros el 50% de la energía que consume y este alto nivel de dependencia podría ser de más del 70% en los próximos 15 años. En un contexto marcado por una demanda energética en clara progresión, la necesidad de una política exterior coherente y coordinada en materia energética en Europa y de un amplio abanico de suministradores se ha hecho obligatorio para garantizar la seguridad energética, según el análisis de la CE.

COMUNIDAD DE LA ENERGIA

Por otro lado, la Comisión Europea informó de que Turquía, Ucrania, Noruega y Moldavia se sumaron hoy en calidad de observadores a la Comunidad de la Energía --inspirada en la comunidad del carbón y del acero, germen de la actual Unión Europea-- durante la reunión celebrada por el organismo en Skopje (Macedonia).

"Queremos que la UE comparta los beneficios del mercado interior de la energía y apuntalar nuestro compromiso con nuestos socios y suministradores de energía", resaltó al respecto el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs