La UE saca a Palaos de su lista negra de paraísos fiscales, que se queda con seis territorios

Publicado 02/10/2018 10:56:54CET

LUXEMBURGO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han sacado este martes a Palaos de la lista negra de paraísos fiscales del bloque comunitario, que incluye ahora a seis territorios desde los 17 que estaban incluidos cuando fue aprobada en diciembre del año pasado.

Los Veintiocho han considerado que Palaos ha asumido compromisos a "alto nivel político" para resolver las dudas de la UE sobre su sistema fiscal. Los equipos técnicos del bloque comunitario "supervisarán detenidamente" las promesas de esta isla del Pacífico.

En consecuencia, Palaos pasa a formar parte de la lista "gris" de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal, en las que se incluyen los territorios que se han comprometido a adecuar sus legislaciones para adecuarlas a los estándares europeos e internacionales.

De esta segunda lista salen, precisamente, Liechtenstein y Perú, después de haber completado "todas las reformas necesarias para cumplir con los principios de buena gobernanza fiscal", según ha informado en un comunicado el Consejo de la UE, la institución europea que representa a los Estados miembros.

Tras la decisión de este martes, la lista negra de paraísos fiscales de la UE cuenta tan solo con seis jurisdicciones, frente a las 17 que la componían cuando fue acordada en diciembre del año pasado por los socios comunitarios.

En concreto, los territorios incluidos son Samoa Americana, Guam, Namibia, Samoa, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes Americanas. De ella sacaron también a países como Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez.