La UE sanciona a cuatro agentes de la Inteligencia rusa por el ataque con gas nervioso en Reino Unido

Publicado: lunes, 21 enero 2019 16:16

También sanciona a cinco militares y médicos y una entidad sirios por ataques químicos y a once empresarios y cinco empresas por apoyar al régimen sirio

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado este lunes imponer sanciones a cuatro agentes del Servicio de Inteligencia ruso (GRU) por su implicación en el atentado con el gas nervioso Novichok contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury el pasado 4 de marzo.

Se trata de los dos presuntos responsables materiales del ataque, Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, que transportaron y utilizaron el agente nervioso contra el exespía ruso y su hija, así como del primer jefe adjunto del GRU, Vladimir Alexseyev, y su antecesor Igor Olegovich Kostyukov, que ocupaba el cargo cuando se produjo el ataque, a los que el bloque también responsabilizan, según consta en la decisión jurídica publicada en el Diario Oficial de la UE.

Los cuatro tendrán vetada la entrada a la UE y sus fondos y activos bajo jurisdicción europea quedarán congelados y además ningún nacional ni empresas europeas podrán facilitarles financiación en virtud de las sanciones, que han entrado en vigor de inmediato, tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Los Veintiocho acordaron en octubre crear un marco jurídico nuevo en la UE para poder imponer sanciones contra personas o entidades implicadas en el desarrollo y la utilización de armas químicas, ya fuera en suelo europeo o en el extranjero, tanto los responsables directos como quienes prestaran apoyo financiero, técnico o material para ello.

El nuevo régimen fue concebido como una contribución de la UE para combatir "una amenaza grave" para la seguridad internacional como es la proliferación y utilización de armas químicas.

Además de los cuatro rusos, los Veintiocho han acordado imponer sanciones también a cinco militares y médicos y al Centro de Estudios de Investigación Científica sirio (SSRC) --ya sancionado en la UE-- por su implicación en el desarrollo y utilización de armas químicas en Siria.

Unos de los militares sancionados es el coronel sirio Tariq Yasmina, que ejerce de "enlace" entre el SSRC, "la principal entidad del régimen sirio para el desarrollo de armas químicas", y el Palacio Presidencial. Es responsable del desarrollo y la producción de armas químicas, así como de los misiles vectores, y opera en diversos lugares de Siria.

También han sido sancionados el coronel Firas Ahmed y Jaled Nasri, implicados en el desarrollo de sistemas informáticos y electrónicos para el programa de armas químicas sirio, así como los médicos Said Said y Walid Zughaib, que trabajan para el mismo centro de estudios.

La UE ya había impuesto sanciones previamente contra varios mandos militares y científicos sirios por el uso de armas químicas en Siria, en el marco del régimen de sanciones del bloque contra el Gobierno de Damasco por la represión contra la población civil.

En el marco de este régimen, los Veintiocho también han aprobado este lunes sancionar a once empresarios destacados y cinco empresas sirias por apoyar o beneficiarse del régimen de Damasco, varios de los cuáles están implicados en la construcción del complejo de lujo respaldado por Damasco.

La UE ya ha sancionado hasta la fecha a 270 personas, entre ellos al propio presidente sirio, Bashar al Assad, y sus allegados, y a 72 empresas y entidades por la represión interna en el país y ha aprobado un amplio paquete de sanciones, entre ellos un embargo al petróleo sirio, sanciones contra el Banco Central sirio y restricciones comerciales.

Leer más acerca de: