UE.- Sarkozy anuncia un papel "ofensivo" de Francia en la "refundación" de la PAC

Actualizado 23/02/2008 13:32:55 CET

París se opondrá "firmemente" a un acuerdo con la OMC que "sacrifique" los intereses de la agricultura francesa

PARIS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, adelantó hoy que está dispuesto a jugar un papel "ofensivo" en las discusiones que se llevarán a cabo en la Unión Europea de cara a la revisión de la Política Agrícola Común (PAC).

"No creo en la postura puramente defensiva y conservadora que ha sido demasiado frecuentemente la nuestra. No se debe poner uno erróneamente contra las cuerdas sobre la la PAC, que es la primera política europea", aseveró Sarkozy durante el discurso pronunciado en la apertura del 45 Salón de la Agricultura en París.

"Los que quieren destruir la PAC no creen en Europa", continuó el presidente galo, que también dejó claro su rechazo a un acuerdo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que lesione los intereses del sector agrícola francés y europeo.

"Las negociaciones en el seno de la OMC deben retomarse sobre bases sanas y objetivos claros", advirtió el mandatario galo adelantando que no se podrá contar con su firma si el acuerdo "sacrifica los intereses de la agricultura francesa y europea".

En cuanto a la reforma de la PAC, anunció que pretende iniciar con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, una "verdadera refundación" de esta política pero sin esperar a 2013 por más que hasta esta fecha esté garantizada la financiación de las ayudas agrícolas.

"Hace falta discutir rápidamente de manera ofensiva", dijo Sarkozy, que también informó de que no esperará a la próxima discusión sobre el presupuesto europeo en 2010. Por eso, adelantó sus objetivos a partir del 1 de julio de 2008, fecha en la que Francia asume la presidencia de turno del Consejo.

El primero hacer un balance de salud de la PAC, un ejercicio meramente técnico pero "importante" porque las decisiones que se adopten en ese contexto se aplicarán desde 2009. "Quiero que sea la ocasión de iniciar desde 2009 una verdadera refundación de las modalidades de la PAC en nuestro país, que se hará en coherencia con los objetivos políticos de 2013", argumentó.

En este sentido, anunció que se reunirá con los siete presidentes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara antes de la presidencia de turno francesa, y con la Comisión Europea para discutir un nuevo "rumbo político" aplicable en 2013 para la agricultura europea. No se trata, matizó Sarkozy de "cuestionar" el acuerdo presupuestario ni la futura revisión general de las políticas comunitarias sino de "dar una nueva coherencia" a PAC poniéndose de acuerdo sobre "los objetivos que deben guiarla".

A continuación se hará la discusión sobre el presupuesto porque, según Sarkozy, el método a seguir debe ser ponerse primero de acuerdo sobre los objetivos y luego colocar un presupuesto al servicio de esos objetivos, que cifró en cuatro: la seguridad alimentaria, participar en el equilibrio alimentario mundial, contribuir a la lucha contra el cambio climático y el equilibrio territorial.

ARMONIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Durante su intervención, Sarkozy también propugnó una armonización reforzada de normas medioambientales y sanitarias a nivel comunitario. "Tenemos que tener las mismas normas si queremos la calidad y la seguridad para los consumidores europeos", apeló. "La competencia de los agricultores de los diferentes países debe ser justa. No aceptaré que los agricultores franceses sufran distorsiones de competencia", añadió.

Y el mismo esquema pidió que se aplique en materia de OGM'S. "Europa deber avanzar al mismo paso", señaló. Finalmente, dijo que la urgencia en la lucha contra el cambio climático exige progresar en el uso de energías renovables y, en este sentido, adelantó que Francia continuará ayudando fiscalmente la investigación en materia de biocarburantes.