UE.- Sarkozy propone una versión "más corta" de la Constitución europea que se ratifique parlamentariamente

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 15:34

El dirigente francés pide "fronteras estables" y el rechazo a nuevas adhesiones hasta que exista una reforma institucional

PARIS, 12 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, propuso hoy la reelaboración de la Constitución europea, para obtener una versión "más corta" y basada en "la primera parte" del tratado constitucional, para "organizar el funcionamiento de una Europa de 25" miembros. Sarkozy puso como condición para el relanzamiento de la UE la puesta en marcha "de instituciones eficaces y fronteras estables".

El texto, que sería sometido a discusión de todos los gobiernos y partidos políticos durante este año, se aprobaría en Francia a través del Parlamento, según el deseo de Sarkozy, y no a través del referéndum. Francia y Países Bajos fueron los únicos países que votaron "no" a la Constitución europea, el 29 de mayo y el 1 de junio pasados, respectivamente.

Sarkozy, en su tradicional discurso de año nuevo, hizo varias propuestas para dar "un nuevo impulso" a Europa. Entre ellas, y además de relanzar un proyecto constitucional, la puesta en marcha de un G-6 de los seis grandes países (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Polonia), que lidere la nueva UE, y "frenar nuevas ampliaciones" hasta que haya una reforma institucional.

En opinión de Sarkozy, "el fracaso de los referendos francés y holandés" se produjo, en parte, "por la hostilidad de los pueblos a una Europa sin fronteras". Por ese motivo, el ministro del Interior descartó la conveniencia de nuevas adhesiones, como la de Croacia o la de Ucrania.

En ese sentido, también pidió que se fije un "estatuto de asociación estratégica" con la UE que sea "aprobado o rechazado" por los países que "no tienen vocación a ser socios de la UE", entre los que citó a Turquía y Ucrania.

"El verdadero motor de la UE" debe estar compuesto por estos seis países, según Sarkozy, quien decretó indirectamente la defunción del eje francoalemán. "En un barco de 25 metros, el motor debe ser de seis toneladas, no de dos", comentó, en alusión a la sustitución del tándem París-Berlín por el G-6.

"Los países pequeños podrán asociarse o no a las ideas de los grandes, pero no impedir iniciativas", deseó Sarkozy, quien pidió que "la UE no funcione al ritmo del país más lento". Como ejemplo, utilizó la política de inmigración: "Malta recibe en un año los mismos inmigrantes clandestinos que España en un día. La prioridad del ministro del Interior maltés para conseguir una política de inmigración común no será la misma que la del español".

Entre las reformas de la Constitución que deben ser incluidas en el futuro texto el presidente de la UMP citó la elección de un presidente de la UE con un mandato de dos años y medio, la extensión del voto por mayoría cualificada y por codecisión o la creación de un ministro europeo de Asuntos Exteriores.

Contenido patrocinado