UE.- El sector europeo de la cría animal presenta un código de buenas prácticas para mejorar la seguridad alimentaria

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 19:35

BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector europeo de la cría animal presentó hoy un código de buenas prácticas para la selección y la reproducción de animales de cría cuyo objetivo es mejorar los niveles de bienestar y salud de las crías y asegurar una mayor calidad de los productos y seguridad alimentaria. Para fomentar su adopción, se otorgará un certificado de conformidad a las empresas que lo apliquen, según informó la Comisión Europea.

El código establece unos criterios comunes para la gestión de los criaderos europeos que los empresarios del sector deberían aplicar desde ahora hasta finales del 2007, fecha en la que se realizará una revisión de los criterios para el siguiente periodo. El conjunto de buenas prácticas, que se puede consultar en Internet en más de veinte idiomas, pretende otorgar más transparencia y fiabilidad a los criaderos europeos de cara a los consumidores.

La elaboración del código se enmarca en el proyecto 'Code-EFABAR', financiado por el programa marco de investigación de la Unión Europea con 300.000 euros. En los trabajos participaron criadores, especialistas en el sector de la ganadería, la biotecnología, expertos en el bienestar de los animales, expertos jurídicos, sociólogos, economistas, científicos, ONG y asociaciones de consumidores, con el fin de mejorar el entendimiento entre los criaderos y la sociedad.

Bruselas adelantó que espera que un total de 10 organizaciones confirmen su intención de adoptar el código en el marco del Salón de la Agricultura de París. En el Salón se lanzará también la plataforma tecnológica para la selección y reproducción sostenible de los animales de cría.

La adopción del código por parte de las empresas de cría ermitirá, según el Ejecutivo comunitario, que la gestión y las prácticas de los criaderos sean transparentes al público y acordes con los principios que establece el código en materia de seguridad, calidad, diversidad de productos, sanidad pública, protección del medioambiente y bienestar animal.

Según las recomendaciones del código, los criaderos de animales deberán aplicar las últimas tecnologías en el ámbito de la genética y la reproducción, pero teniendo en cuenta las exigencias éticas y la aceptación social de estos avances. Por ejemplo, el código recomienda a las empresas que seleccionen los animales de manera equilibrada, describe las mejores maneras de identificar y registrar a las crías y aborda temas como la inseminación artificial y la transferencia embrionaria.

El sector de la selección animal, que se basa en la comercialización de material genético (semen y óvulos) de animales seleccionados, representa un 60 por ciento de la producción agrícola total de la Unión Europea.