UE.- El Senado emplaza al Gobierno a defender el texto de la Constitución tal y como fue refrendado por los españoles

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:16

El PP critica de nuevo la política de inmigración del Gobierno al estar "al margen" de la tendencia en los vecinos europeos

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó hoy por asentimiento una moción transaccional sobre la próxima Cumbre europea de Bruselas del 15 y 16 de junio en la que se emplaza al Gobierno a defender el texto de la Constitución europea tal y como fue apoyado por los ciudadanos españoles en el referéndum del 20 de febrero de 2005.

En este sentido, la Cámara Alta pide al Ejecutivo que siga defendiendo las propuestas que aseguren la aplicación de los contenidos del Tratado constitucional una vez que ha sido ratificado por 16 Estados miembros, representando a la mayoría de la ciudadanía de la UE y de acuerdo "al mandato expreso dado por los españoles" en la consulta de hace casi año y medio.

En segundo lugar insta a impulsar una política energética para Europa que promueva "estabilidad en los precios y seguridad en el aprovisionamiento", junto con un respeto a las condiciones derivadas del mercado único europeo.

Asimismo, se reclama el asegurar la aplicación de los acuerdos de la reciente Cumbre de la UE con los países de América Latina y del Caribe, así como desarrollar "en el plazo y para que estén vigentes el 1 de enero de 2007" las normativas correspondientes para la aplicación de los recursos contemplados para España en las Perspectivas Financieras 2007-2013 en el ámbito de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

En el marco de la campaña gubernamental 'Hablamos de Europa', el Senado pide desarrollar "con prontitud, claridad y eficacia" las propuestas para acercar la opinión pública europea a los proyectos de la UE, "con especial atención a la colaboración estrecha con las instituciones representativas de la sociedad civil".

En último término, se insta al Gobierno a asegurar el desarrollo de la propuesta de la Comisión Europea para una mejor regulación y una eficaz gestión con "simplificación procesal, simplificación normativa, reducción de los costes burocráticos y mayor transparencia", así como impulsar la política común de inmigración definida en el Tratado de Ámsterdam que tenga en cuenta "tanto la problemática geoestratégica de España como el control de flujos no comunitarios dentro de la UE".

"NO HAY NADA IMPOSIBLE"

La propuesta definitiva de moción fue presentada por el senador de CiU Carles Gasolina al resto de grupos parlamentario. El portavoz del PSOE en el debate, José Castro Rabadán, dejó claro que Europa se nació y se ha hecho "a golpe de crisis" y estimó, al referirse a la Constitución europea, que "hoy en día no hay nada imposible".

En este sentido, expresó su confianza en que los Veinticinco resuelvan "a corto plazo" los problemas derivados de las negativas de Francia y Países Bajos al Tratado y que los jefes de Estado y de Gobierno den "un salto cualitativo" en este asunto durante la próxima Cumbre.

Por su parte, Jaime Reinares (PP) advirtió de que el Gobierno debe ir a Bruselas con "las ideas claras y concretas" sobre la aplicación de la Constitución europea. Así, reclamó que se respete el acuerdo que se sometió a referéndum en España y que no haya "ninguna rebaja o recorte" en el mismo. "Algunos quieren trocearla y eso perjudicaría a España", hizo hincapié.

Asimismo, aprovechó el debate para censurar la política de inmigración que ha adoptado el Ejecutivo español en los dos últimos años "al margen" de lo realizado en otros países de la UE. Por ello, tachó de "totalmente equivocada y dispar" la política de inmigración de España en estos momentos. "Si no se modifica, les animó a que rectifiquen la política cuyo resultado está siendo desastroso", concluyó dirigiéndose al Gobierno