UE/Serbia.- Kostunica asegura que Serbia ha hecho "todo lo que estaba en su poder" para capturar a Mladic

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 15:58

BELGRADO 3 May. (EP/AP) -

El primer minsitro de Serbia, Vojislav Kostunica, afirmó hoy que su Gobierno ha hecho "todo lo que estaba en su poder" para capturar al fugitivo criminal de guerra Ratko Mladic y aseguró que éste "se oculta completamente solo" tras la captura de buena parte de sus más estrechos colaboradores.

En un comunicado, el primer ministro aseguró que su Gobierno ha "hecho absolutamente todo lo que estaba en su poder" para capturar a Mladic y entregarlo al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

"Toda su red de apoyo ha sido descubierta, Mladic se oculta completamente solo", añadió Kostunica, quien instó al antiguo jefe militar de los serbo-bosnios durante la guerra civil bosnia (1992-1995) a que se entregue.

El comisario de Ampliación de la UE, Ollie Rehn, anunció hoy la suspensión de las negociaciones con Serbia para un Acuerdo de Estabilización y Asociación, el primer paso para entrar en la Unión Europea, por no haber entregado a Ratko Mladic al TPIY.

Rehn tomó la decisión de anular la próxima ronda negociadora, prevista para el 11 de mayo, tras reunirse con la fiscal del TPIY, Carla del Ponte, que le presentó una "evaluación negativa" de la cooperación de las autoridades serbias con La Haya.

No obstante, subrayó que las negociaciones se retomarán "tan pronto como Serbia alcance la plena colaboración" con el Tribunal, y dijo que todavía se está a tiempo de culminarlas a finales de año, como estaba previsto. "Serbia tiene que demostrar que nadie está por encima de la ley, y que los servicios de seguridad se encuentran bajo control democrático", dijo.

El presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, declaró hoy que la decisión europea de suspender las negociaciones supone un "extremo inconveniente tanto para Serbia como para Montenegro", según informó la agencia serbo-montenegrina de noticias Tanjug. Montenegro celebrará el próximo 21 de mayo su referéndum de autodeterminación.

Contenido patrocinado