UE/Sudán.- Bruselas desbloquea 17 millones de ayuda humanitaria de emergencia para Darfur

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 18:57

BRUSELAS 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy un nuevo contingente de ayuda humanitaria de 17 millones de euros que serán enviados de urgencia para asistir a las víctimas del conflicto de la región sudanesa de Darfur, que afecta a unos cuatro millones de personas, de los que 210.000 son refugiados en Chad, país que también sufre ya las consecuencias de la crisis.

Según informó en un comunicado, los 17 millones aprobados hoy elevan la contribución total de la Comisión durante 2006 a 97 millones de euros. Este nuevo contingente se utilizará para "mejorar la protección de civiles, abastecer de asistencia de base y apoyar a los servicios aéreos humanitarios" que llegan a la región para asistir a la población.

Por "ayuda de base" se entiende el abastecimiento de agua, el tratamiento de niños con malnutrición, el suministro de medicamentos de urgencia, centros de salud itinerantes y medios para hacer frente a las epidemias de cólera así como productos de higiene y abrigo, puntualizó el Ejecutivo comunitario.

El ministro de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, afirmó que "lo que ocurre actualmente en Darfur es una vergüenza y una verdadera tragedia desde un punto de vista humanitario". Asimismo, condenó que "las operaciones de rescate se vean obstruidas por las condiciones de seguridad" en el terreno.

Recordó que el derecho internacional consagra "que se debe garantizar el acceso a las víctimas" y juzgó "inaceptable que las partes en conflicto tomen deliberadamente como objetivo las operaciones de los trabajadores humanitarios".

Por otra parte, la Comisión destinará 103 millones de euros para financiar el Cuarto Programa de Urgencia de Rehabilitación post crisis en Costa de Marfil que se dedicará en un primer momento a abastecer de los servicios más básicos para concentrarse después en apoyar la transición política en el país africano.

Se trata de una "rehabilitación de urgencia", apuntó Bruselas, para hacer frente a "los problemas creados por la crisis en los ámbitos del acceso al agua potable, electricidad, sanidad primaria y abastecimiento de medicamentos". Este contingente financiero se destinará también a mejorar la calidad de la enseñanza y a rehabilitar el medio rural.

Posteriormente, este apoyo al proceso de salida de la crisis permitirá continuar con la financiación de la organización de elecciones, el proceso de identificación de la población y el desarme y reinserción de los contendientes.

Contenido patrocinado