UE/Sudán.- La UE exige a las partes detener la violencia y proteger a la población civil

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:10

LUXEMBURGO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La UE manifestó hoy su "gran preocupación" por la dramática situación humanitaria en la región sudanesa de Darfur y reclamó a las partes poner fin de manera inmediata a las violaciones de los derechos humanos, especialmente contra los grupos más vulnerables, las mujeres y los niños.

El texto aprobado hoy en Luxemburgo por el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores pide a todas las partes implicadas en el conflicto "detener la violencia, proteger a la población civil y garantizar que la ayuda de las organizaciones humanitarias llega a Darfur".

"Continuar con las hostilidades mina las posibilidades de aplicar el Acuerdo de Paz de Darfur y amenaza con agravar la ya de por sí dramática situación humanitaria", advierten los Veinticinco.

También le reiteran al Gobierno sudanés que tiene que asumir su "responsabilidad individual y colectiva" para proteger a sus ciudadanos de todo tipo de violencia y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Como en anteriores ocasiones, la UE subraya que la misión de Naciones Unidas para mantener la paz a largo plazo en la región es la única opción "realista y viable", por lo que se felicita de los esfuerzos que llevan a cabo sus socios internacionales para lograr convencer a Jartum de que permita el despliegue de los cascos azules.

La UE reitera su firme apoyo a la Unión Africana (UA) y confirma la extensión del respaldo europeo a la misión civil y militar de la Unión Africana en Sudán (AMIS) hasta el 31 de diciembre de 2006, así como que seguirá cooperando estrechamente con Naciones Unidas y otros socios internacionales.

Finalmente, en las conclusiones se señala que la UE está dispuesta a contribuir a la reconstrucción de Darfur cuando comience a aplicarse el proceso de paz y la situación de seguridad lo permita.

Contenido patrocinado