La UE suspende la ayuda al desarrollo para Malí por el golpe de Estado pero mantiene el apoyo humanitario

Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:03


BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este viernes que suspende la ayuda y las actividades de apoyo al desarrollo en Malí hasta que "se aclare la situación" en el país, tras el golpe de Estado dado por un grupo de militares rebeldes, si bien la decisión no afectará a la ayuda humanitaria, que seguirá en pie.

"He decidido suspender temporalmente las operaciones de desarrollo de la Comisión Europea en el país hasta que se aclare la situación. La decisión no afecta a la ayuda humanitaria", ha dicho el comisario responsable, Andris Piebalgs, en una breve declaración.

Piebalgs ha reiterado el llamamiento de la Unión Europea a la restitución del orden constitucional y a "una rápida resolución de la crisis", al tiempo que ha pedido que las elecciones inicialmente previstas para el próximo 29 de abril se celebren "tan pronto como sea posible.

El comisario ha subrayado los progresos en materia de desarrollo logrados por Malí en los últimos años y ha advertido de que "sólo se podrán preservar en un entorno estable y democrático".

"Ante el deterioro de la seguridad en el norte del país y la amenaza de una crisis alimentaria en la región, insto a todas las partes a garantizar la protección de todos los civiles y a respetar la vida humana", ha pedido Piebalgs.

Bruselas comprometió 583 millones de euros para la ayuda al desarrollo a Malí para el periodo 2008- 2013.