Actualizado 27/02/2006 11:05 CET

UE/SyM.- La UE lanzará hoy un ultimátum a Serbia para que entregue a Mladic al TPIY

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en su reunión mensual de hoy un ultimátum a Serbia para que entregue al líder serbobosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra, al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). De lo contrario, los Veinticinco amenazan con interrumpir las negociaciones con Belgrado para un acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso para su adhesión a la UE.

El comisario de Ampliación, Ollie Rehn, ha asegurado en los últimos días que si Belgrado no coopera con el TPIY "la interrupción de las negociaciones es inevitable". "Serbia se encuentra en una encrucijada. Tiene que elegir entre un futuro europeo y un pasado nacionalista", subrayó en una reciente comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

Los ministros respaldarán hoy esta apreciación y expresarán su "preocupación" por los recientes comentarios negativos de la fiscal del Tribunal, Carla del Ponte, sobre el caso de Serbia y Montenegro. "El Consejo apoya firmemente el mensaje transmitido recientemente por la Comisión en Belgrado y Sarajevo de que debe alcanzar la plena cooperación con el TPIY para garantizar que no se interrumpan las negociaciones de un Acuerdo de Estabilización y Asociación", reza el proyecto provisional de conclusiones, que todavía podría endurecerse si los ministros lo estiman oportuno.

Los Veinticinco instarán tanto a Serbia y Montenegro como a Bosnia Herzegovina "a que emprendan acciones decisivas para garantizar que todos los prófugos restantes, en especial Radovan Karadzic y Ratko Mladic, sean finalmente llevados a juicio sin demora". Asimismo, pedirán a la fiscal Del Ponte que les mantenga informados de cualquier acontecimiento, aunque no está previsto que se fije una fecha concreta a partir de la cual se suspenderían las negociaciones por temor a desencadenar una reacción nacionalista en Serbia que haga imposible la cooperación con el TPIY.

PROTECCIÓN DE LAS MINORÍAS

Los ministros analizarán también las negociaciones sobre el estatuto definitivo para Kosovo, que se lanzaron en Viena el pasado 20 de febrero. En este ámbito, reiterarán su apoyo al enviado especial de la ONU, Marti Ahtisaari, y pedirán a Belgrado y Prístina que "mantengan el espíritu y el impulso de la negociación con miras a llegar a soluciones duraderas y prácticas, aceptables para todas las partes implicadas y relativas a todas las cuestiones pendientes, como la descentralización".

Asimismo, instarán a las instituciones provisionales de autogobierno de Kosovo a que intensifiquen sus esfuerzos para lograr, en paralelo con el proceso del Estatuto, "avances concretos y rápidos en el ámbito de la aplicación de las normas, en especial en lo que se refiere a la protección de las comunidades minoritarias".