La UE tilda de "arbitraria" y "contraproducente" la decisión de RDC de expulsar a su embajador en el país

Federica Mogherini
REUTERS / POOL NEW
Publicado 28/12/2018 21:04:46CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha tildado este viernes de "arbitraria" y "contraproducente" la decisión del Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) de expulsar al embajador del bloque en el país, Bart Ouvry, en respuesta a la renovación de sanciones de la UE contra funcionarios congoleños.

"Nada puede justificar este acto arbitrario", ha dicho Mogherini en un comunicado, en el que ha respondido al argumento de Kinshasa sobre la "reciprocidad", recordando que "las medidas están relacionadas con violaciones de los Derechos Humanos y los obstáculos creados a una salida pacífica a la crisis".

"Fueron adoptadas el 12 de diciembre de 2016 y el 29 de mayo de 2017 por unanimidad de los 28 estados miembro de la UE y serán reconsideradas a la luz de las elecciones en RDC, posiblemente adaptándolas como corresponda", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que "la UE es un socio importante de RDC y su pueblo, manteniendo una cooperación importante. En la víspera de unas elecciones cruciales para el país, considera que esta decisión es totalmente contraproducente y daña los intereses de la población".

Por último, Mogherini ha recordado su llamamiento del 22 de noviembre en nombre de la UE a favor de unas elecciones "inclusivas, transparentes, creíbles y pacíficas" en el país africano, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la calma durante el recuento.

El comunicado ha sido publicado un día después de que el vice primer ministro y ministro de Exteriores, Leonard She Okitundu, anunciara tras un encuentro con embajadores acreditados en RDC que Ouvry tiene 48 horas para abandonar el país.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron el 10 de diciembre extender un año más, hasta el 12 de diciembre de 2019, las sanciones contra 14 altos cargos políticos y de las fuerzas de seguridad en RDC por obstruir el proceso electoral y violaciones de los Derechos Humanos sobre el terreno.

Entre los 14 sancionados figura Emmanuel Ramazani Shadary, antiguo ministro del Interior y designado por el presidente, Joseph Kabila, como candidato del partido gobernante para las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo.

De esta forma, el anuncio ha llegado apenas tres días antes de la celebración de estos comicios, aplazados en varias ocasiones desde diciembre de 2016, cuando expiró el mandato de Kabila.

CRISIS ELECTORAL

Las elecciones se iban a haber celebrado el 23 de diciembre, si bien la comisión electoral las aplazó nuevamente días antes hasta este domingo. El miércoles anunció que serían aplazadas hasta marzo en tres ciudades del país.

Así, la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) detalló que no habrá votación en las ciudades de Beni y Butembo, situadas en el este y afectadas desde agosto por un brote de ébola, y en Yumbi, ubicada en la parte occidental y escenario de enfrentamientos interétnicos que se saldaron con más de cien muertos.

El cambio de última hora en las tres ciudades aludidas, según la Comisión, no afectará al calendario electoral, de tal forma que los resultados finales de las presidenciales se conocerán el 15 de enero y el nuevo mandatario tomará posesión tres días más tarde.

La representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para RDC, Leila Zerrougui, ha lamentado durante la jornada que parte de los votantes no vayan a poder acurdir a las urnas a causa de esta decisión, según ha informado la emisora local Radio Okapi.

La tensión ha ido en aumento en RDC a medida que se aproximaban las elecciones, que se espera culminen con el primer traspaso de poderes democrático en el país. El mandato de Kabila finalizó en diciembre de 2016, pero se ha visto prorrogado ante la falta de comicios.

Contador