La UE toma "nota" de resultados electorales "contestados" en RDC y pide respetar elección del pueblo

Publicado 10/01/2019 14:09:01CET

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha tomado "nota" de los resultados provisionales de las elecciones presidenciales en República Democrática del Congo (RDC) que dan como ganador al opositor Félix Tshisekedi, que han sido "contestados por una parte de la oposición", y ha subrayado la necesidad de respetar la elección del pueblo congoleño.

"Hemos tomado nota de los resultados provisionales de las elecciones presidenciales en República Democrática del Congo anunciados por la Comisión Electoral durante la noche y también hemos tomado nota de que estos resultados han sido contestados por una parte de la oposición", ha dicho en rueda de prensa la portavoz del servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic.

Francia y Bélgica han cuestionado los resultados, que han sido rechazados por el candidato Martin Fayulu, presidente del partido del Compromiso por la Ciudadanía y el Desarrollo (ECIDE), al que los resultados provisionales dan el 34,84 por ciento de los votos frente al 38,57 por ciento de Tshisekedi, candidato de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS).

Así, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha pedido "claridad" sobre los resultados tras dejar claro que son "lo contrario" a lo esperado, tras recordar que la iglesia católica de Congo "hizo su recuento y anunció unos resultados completamente distintos", mientras que su homólogo belga, Didier Reynders, también ha reconocido "algunas dudas" sobre los resultados.

El servicio diplomático europeo no ha querido aclarar si comparte las dudas de Francia y Bélgica sobre los resultados a la espera de conocer "las reacciones de las diferentes misiones de observación" que han estado presentes sobre el terreno y sus socios, especialmente de África, pero permanece en contacto con los Estados miembro y socios de la región y ha reiterado que "los resultados oficiales necesitan estar en conformidad con la elección del pueblo congoleño".

"En este contexto es importante también para la credibilidad del proceso que los resultados anunciados sean confirmados y respaldados por los informes de los recuentos locales de los resultados, que es algo que está en conformidad con la ley electoral", ha subrayado Kocijancic.

Entre tanto, el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la alta representante Federica Mogherini, ha apelado a "todos los actores políticos" en el país a "abstenerse de ningún tipo de acto de violencia" y a permitir que "continúe el proceso democrático".

La portavoz no ha querido avanzar cuándo podría regresar el embajador de la UE al país tras la formación del nuevo Ejecutivo y ha insistido en que la legación europea está "plenamente operativa" con el encargado de negocios y "seguirá siendo el caso".

El Gobierno del presidente Joseph Kabila expulsó al embajador de la UE, Bart Ouvry, a finales de año en respuesta a la renovación de las sanciones de la UE contra 14 altos cargos políticos y de las fuerzas de seguridad congoleñas por obstruir el proceso electoral y las violaciones de Derechos Humanos sobre el terreno, incluido contra el candidato gubernamental Emmanuel Ramazani Shadary.

Contador