La UE traslada al embajador iraní su "horror" por la ejecución de manifestantes y pide parar las penas de muerte

Una protesta en Roma contra las ejecuciones en Irán (Archivo)
Una protesta en Roma contra las ejecuciones en Irán (Archivo) - MAURO SCROBOGNA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 9 enero 2023 19:04

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha convocado este lunes al embajador de Irán ante las instituciones comunitarias, Hosein Dehghani, para mostrar su condena ante las dos nuevas ejecuciones de manifestantes aplicadas en Irán el pasado fin de semana.

En un encuentro este lunes en Bruselas, el secretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE), Stefano Sannino, ha convocado a Dehghani al que ha expresado el "fuerte horror" de la UE ante la aplicación de la pena de muerte contra dos manifestantes iraníes en conexión por las múltiples protestas nacionales contra la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, ha informado la diplomacia europea en un comunicado.

Ambos fueron declarados culpables de la muerte de un guardia de seguridad durante las manifestaciones prodemocráticas en Irán. Estas ejecuciones tuvieron lugar el fin de semana y se suman a las nuevas condenas a pena de muerte este lunes contra cuatro personas en relación con las protestas.

En este sentido, Sannino ha reclamado a las autoridades de Irán que "cesen inmediatamente" la práctica de imponer la pena capital contra manifestantes y que paralice la aplicación de las condenas, garantizando el debido proceso judicial a todos los detenidos en el marco de las protestas en el país.

La UE ha reiterado su firme oposición a la pena capital en todas las situaciones y circunstancias y ha enfatizado que los Derechos Humanos están en el centro de las relaciones de la UE, avisando de que sus Estados miembros siguen "unidos" en la respuesta a las acciones de Teherán frente a las manifestaciones ciudadanas.

Este movimiento llega el mismo día en que los gobiernos de Francia y Alemania han convocado a diplomáticos iraníes en protesta por las nuevas condenas a muerte contra cuatro presos acusados de matar a varios agentes de Policía.

Contador

Más información