UE.- El Tribunal de la UE falló 10 veces contra España durante 2005 por incumplimiento de legislación comunitaria

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:24

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) cerró durante 2005 11 casos contra España por incumplimiento de la legislación comunitaria, de los cuales falló en su contra diez veces y sólo en una ocasión rechazó el recurso contra las autoridades españolas.

Estos datos forman parte de las estadísticas que hoy dio a conocer el TUE sobre su actividad durante el año pasado, a lo largo del cual se presentaron un total de seis nuevos "recursos por incumplimiento" contra España, un procedimiento que se inicia si la Comisión Europea o cualquier otro Estado miembro de la UE considera que uno de los 25 no cumple las obligaciones conforma a la ley comunitaria.

En un contexto más amplio, las estadísticas del Tribunal reflejan que España se sitúa en la mitad de la tabla de la UE por lo que respecta a las veces que un tribunal de justicia se ha dirigido a la corte europea para plantear cuestiones jurídicas. Son las denominadas "cuestiones prejudiciales", mediante las cuales los tribunales europeos pueden consultar al Tribunal de la UE cualquier duda sobre la interpretación de una ley de la UE.

En este caso, entre 1952 y 2005, los tribunales españoles enviaron un total de 163 cuestiones prejudiciales, 15 por parte del Tribunal Supremo, una de la Audiencia Nacional, siete del Juzgado Central de lo Penal y el resto, 140, de otras jurisdicciones.

Por lo que respecta a la actividad general del Tribunal, las estadísticas arrojan un aumento del número de asuntos resueltos por el Tribunal de Primera Instancia, 610 en 2005 en comparación con 361 de 2004. La tendencia se explica por la incorporación de diez nuevos jueces procedentes de los nuevos Estados miembros y por la reducción de la entrada de nuevos casos durante 2005, de 474 frente a los 531 el año anterior.

Los ámbitos políticos que valieron un mayor número de recursos ante este Tribunal desde el conjunto de los países de la UE fueron medio ambiente y consumo (51 casos), fiscalidad (49 casos), política social (36 casos ) y agricultura (35 casos).

Asimismo, la memoria del TUE indica que el año pasado se logró volver a reducir el tiempo medio de duración de los procesos hasta los 20,4 meses, en comparación con los 23,5 meses en 2004 y los 25,5 en 2003. A esto contribuyó el uso de ciertos "instrumentos para acelerar la tramitación", entre ellos, recurrir con menos frecuencia a las conclusiones del Abogado General previo al fallo judicial.

La memoria explica que el 35% de las sentencias de 2005 se dictaron sin recurrir al Abogado General, siempre en aquellas ocasiones en las que éste no plantease ninguna cuestión de derecho nueva. La proporción fue del 30% en 2004. Sin embargo, admite que el año pasado aumentó el plazo medio de tramitación de los asuntos, que se fijó en 25,6 meses de media.