UE.- El TUE rechaza el recurso de la Diputación de Vizcaya y de P&O y dice que la naviera debe devolver ayudas públicas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 16:46

BRUSELAS 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) rechazó hoy el recurso presentado por la Diputación Foral de Vizcaya y la empresa P&O Ferries y confirmó que la naviera tiene que devolver a la institución una ayuda pública considerada ilegal.

Los hechos que originaron la disputa se remontan al año 1992, cuando la Diputación y la Consejería de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y Ferries Golfo de Vizcaya, actualmente P&O Ferries, firmaron un acuerdo para crear un servicio de ferry entre Bilbao y Portsmouth.

El acuerdo preveía que las autoridades adquirieran, entre marzo de 1993 y marzo de 1996, 26.000 bonos de viaje utilizables en esta línea por un valor de 911 millones de pesetas. No fue notificado a la Comisión, pero la sociedad 'Brittany Ferries', que explota una línea marítima entre los puertos de Plymouth y Santander, denunció en Bruselas lo que consideraba subvenciones ilegales.

Tras una larga tramitación del expediente en la capital comunitaria y varias modificaciones del acuerdo, incluyendo la retirada del Gobierno vasco, la Comisión corroboró que se trataba de ayudas públicas ilegales y obligó a la Diputación a recuperarlas. Esta decisión fue recurrida ante el Tribunal de Primera Instancia, que dio de nuevo la razón al Ejecutivo comunitario.

La Diputación y P&O Ferries presentaron otro recurso ante el Tribunal de Justicia, que desestima de nuevo sus argumentos y condena a los demandantes a pagar las costas.

Contenido patrocinado