BERLÍN 4 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
La canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Jacques Chirac, se reunirán mañana en el Castillo de Saareck, en la región occidental alemana de Mettlach, en un encuentro informal en el que intercambiarán opiniones sobre diversos temas, entre los que destacará la cuestión de Turquía.
En el encuentro en la región del Sarre, en el que también estarán presentes los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Frank-Walter Steinmeier y Philippe Douste-Blazy, ambos mandatarios políticos discutirán la crisis en la que se encuentran las negociaciones entre la Unión Europea y Turquía, según informaciones de la prensa alemana.
Merkel ha pedido que se dé a Turquía un nuevo plazo de 12 a 18 meses para que ratifique el Protocolo de Ankara y permita a Chipre la entrada a sus puertos y aeropuertos, informa la revista alemana de información 'Der Spiegel'. Esta idea ya fue esbozada en la cumbre que se celebró la semana pasada en Riga, Letonia. Por su parte, el diario económico 'Financial Times' asegura que la propuesta es apoyada por Jacques Chirac, pero no por el primer ministro británico, Tony Blair.
Alemania asumirá la Presidencia de turno de la UE el próximo 1 de enero y su canciller, Angela Merkel, quiere endurecer las condiciones para la posible adhesión de Turquía a la comunidad de países, según predecía este fin de semana 'Der Spiegel'. Por el contrario, Frank Walter Steinmeier rechaza la idea de hacer más severos los requisitos que habrá de cumplir Turquía para entrar en la UE.
La semana pasada, la Comisión Europea anunció la suspensión parcial de las negociaciones con Turquía como consecuencia del rechazo de Turquía a reconocer a Chipre. Sin embargo, Finlandia, que ejerce la actual Presidencia del Consejo de Ministros, ha anunciado que hará lo posible por alcanzar un consenso, antes de que culmine su turno a finales de diciembre.
También mañana y en la Abadía de Mettlach, Merkel, Chirac y el presidente polaco, Lech Kaczynsky, se reunirán en el marco de los encuentros periódicos del Triángulo de Weimar que celebran estos tres países de forma regular.
Merkel, Chirac y Kaczynski discutirán cuestiones europeas y asuntos candentes de la política internacional, según informaron fuentes gubernamentales alemanas. El encuentro del Triángulo de Weimar estaba previsto para el pasado mes de julio en la ciudad alemana de Weimar, pero por indisposición del presidente polaco fue necesario aplazarla.