La UE y la UA toman "nota" de resultados finales de "históricas" elecciones en RDC y apoyarán al país

Publicado 22/01/2019 19:10:26CET
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la Unión Africana han tomado "nota" de los resultados "definitivos" proclamados por el Tribunal Constitucional de República Democrática del Congo (RDC) tras la celebración en diciembre de unas "históricas" elecciones presidenciales que por primera vez permitirán una alternancia democrática en el país, al tiempo que han prometido seguir apoyando al pueblo congoleño en la nueva fase que se abre.

El Tribunal Constitucional de RDC confirmó el domingo la victoria de Félix Tshisekedi, rechazando así las acusaciones de fraude electoral de otro de los candidatos de la oposición, Martin Fayulu, al que los sondeos daban como favorito. Los resultados fueron cuestionados por la Conferencia Episcopal, así como por la Unión Africana y la Unión Europea.

"Hemos tomado nota de la proclamación por el Tribunal Constitucional de los resultados definitivos de las elecciones presidenciales", ha dicho la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en rueda de prensa conjunta con la Unión Africana al término de la reunión ministerial en la que ambos continentes han coordinado posturas sobre RDC.

Mogherini ha recordado que el pueblo congoleño ha expresado "sin equívocos su voluntad de cambio" y que la mera celebración de las elecciones en el país "en sí es un enorme logro".

Aunque "ahora incumbe al nuevo presidente" abordar "desafíos enormes" en el plano de la seguridad, socioeconómico y de gobernanza en el país, la jefa de la diplomacia europea ha instado al nuevo presidente a que "se implique en un diálogo en el interior del país, así como en el extranjero", con los países de la región y socios internacionales y "contribuya a una agenda compartida para responder a las aspiraciones políticas y económicas de la población".

"La Unión Europea siempre ha sido un socio importante para RDC y sobre todo para los ciudadanos de RDC. Seguiremos ayudándoles", ha asegurado, al tiempo que ha ironizado que "tener un embajador sobre el terreno ayuda a hacerlo de la mejor forma posible", después de que el Gobierno de Josep Kabila le expulsara en respuesta por la renovación a finales de año de las sanciones contra altos cargos de su régimen, entre ellos, su delfín de cara a las elecciones, Emmanuel Ramazani Shadary.

Eso sí, Mogherini no ha despejado la duda sobre si los países de la UE enviarán o no representación a la toma de posesión de Tshisekedi, aplazada finalmente el jueves.

"Estamos listos como comisión de la Unión Africana para trabajar con el presidente Félix Tshisekedi y con todas las partes congoleñas para contribuir a pacificar el país", ha agregado en la misma rueda el comisario responsable de Asuntos de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Smail Chergui, tras dejar claro que toman "nota" de los resultados definitivos proclamados por las instituciones nacionales.

"Seguiremos del lado de RDC y de su pueblo y estamos dispuestos a seguir trabajando con todas las partes en RDC para promover el diálogo, la reconciliación", ha remachado, subrayando asimismo la transferencia del poder "pacífica" por primera vez en el país. "Es un evento importante y esto debe darnos energía y los medios para implicar a este país, muy importante de nuestro continente, en una trayectoria de paz, estabilidad y desarrollo", ha remachado.

El ministro de Exteriores ruandés, Richard Sezibera, también ha asegurado que "la Unión Africana ha tomado nota de que las instituciones de RDC han anunciado los resultados finales y sigue comprometida en trabajar con la población de RDC para continuar superando los desafíos que puedan venir" en la nueva fase y también ha incidido en que las elecciones en el país africanos han sido "históricas".

ZIMBABUE

Mogherini también ha admitido preocupación "muy grave" por la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en Zimbabue en el marco de las protestas, dejando claro que el país debe respetar el derecho a la protesta "pacífica" y que las fuerzas de seguridad deben responder "respetando plenamente los Derechos Humanos", al tiempo que ha avisado que el nuevo Gobierno de Zimbabue tras la salida de Robert Mugabe no podrá realizar las reformas necesarias "sin la vuelta a un diálogo nacional inclusivo".

El comisario responsable de Asuntos de Paz y Seguridad de la Unión Africana ha reconocido que hay "muchas expectativas" con Zimbabue y ha insistido en que el país necesita ayuda ante la crisis económica "muy difícil" por la que atraviesa, al tiempo que insistido en que la libertad de expresión debe darse "dentro del respeto de las leyes nacionales y normas". "Porque no queremos desórdenes", ha esgrimido.