UE/Ucrania.- Barroso asegura que ni Ucrania ni la UE están preparados para asumir la entrada de nuevos miembros

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 19:42

La UE refuerza su cooperación energética con Ucrania

HELSINKI, 27 Oct. (EP/AP) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manual Durao Barroso, aseguró hoy que ni la UE ni Ucrania están preparados para asumir nuevas incorporaciones, desterrando así, las esperanzas de Ucrania para un rápido ingreso en el bloque europeo.

A pesar de las buenas perspectivas de la UE sobre el progreso en las negociaciones para incorporar a Ucrania como miembro de pleno derecho en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Kiev tendrá que esperar algo más para ingresar en la UE.

"Ucrania no está preparada, y nosotros tampoco", admitió Barroso, que subrayó que "Ucrania todavía necesita hacer reformas, y todavía hoy en la Unión Europea, los Estados miembros no están preparados para asumir obligaciones respecto a los nuevos miembros".

Sin embargo, Barroso que hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa con el presidente ucraniano, Víctor Yushchenko, advirtió de que sus comentarios no deberían ser interpretados por Ucrania como una "señal negativa". "Al contrario, son para animarles a continuar con sus reformas", aseguró Barroso, en referencia a cambios en el sistema judicial, lucha contra la corrupción y mejora las perspectivas empresariales.

Por el contrario, Yushchenko, que viajó a Finlandia para reunirse, como cada año, con los líderes europeos en la Cumbre bilateral UE-Ucrania, esperó ver algún guiño favorable a iniciar las negociaciones de adhesión en la UE en 2008.

A pesar de que en la Cumbre no se barajó ninguna fecha concreta, Ucrania y la UE acordaron impulsar las negociaciones en 2007 bajo un acuerdo de cooperación política y económica, después de firmar otro acuerdo relativo a la cooperación transfronteriza.

En este sentido, Yushchenko negó estar decepcionado por no debatir sobre las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE, y expresó su satisfacción por haber iniciado conversaciones sobre un nuevo acuerdo de asociación.

"Nuestro objetivo es transferir esta asociación y cooperación a un nivel de asociación política e integración", reconoció Yushchenko, que admitió que "el formato, el calendario y problemas sobre cómo ocurrirá será cuestión de negociar".

Asimismo, la UE y Ucrania acordaron hoy reforzar su cooperación energética, aumentar la seguridad del suministro y facilitar el tránsito del gas al mercado europeo. Asimismo, se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta para mejorar las infraestructuras y facilitar la eficacia en las interconexiones eléctricas

Durante la X Cumbre celebrada hoy en Helsinki entre los Veinticinco y Ucrania, se resaltaron los progresos realizados en la aplicación del Memorandum de entendimiento en materia de cooperación energética. Ello incluye cooperación para identificar las opciones para la reforma de los sistemas de tránsito del gas ucraniano, así como la adopción por parte de las autoridades de Kiev de la legislación europea en los sectores del petróleo, gas y electricidad.

Contempla también la extensión del gasoducto Odessa-Brody, finalizar el centro petrolero y gasístico de Boyarka y el uso de fuentes de energía renovables. Ambas partes se han comprometido, asimismo, a redoblar esfuerzos para poner en marcha numerosas obras de infraestructura en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), para aumentar la transparencia en las zonas transfronterizas, incrementar la eficacia de las infraestructuras existentes, mejorar los contadores de consumo doméstico y las interconexiones eléctricas.

La UE, además, ha saludado la intención ucraniana de sumarse al Tratado de Energía de la Unión Europea cuando se den las condiciones. Las partes también han saludado la reciente conclusión del acuerdo 'horizontal' de servicios aéreos que garantiza seguridad legislativa a las operaciones entre la UE y Ucrania. Ambos pusieron de relieve la importancia de reforzar las relaciones en materia de aviación y celebraron los esfuerzos de Ucrania para integrarse en las estructuras aéreas europeas.

Respecto al nuevo acuerdo sellado este martes entre Ucrania y Rusia sobre el precio de gas natural procedente de Rusia, Barroso se mostró contento al subrayar que la relación entre ambos países parece "haber mejorado".

"Damos la bienvenida a todos los nuevos acuerdos firmados entre Ucrania y Rusia en términos de suministro de gas. De hecho, parece que la situación está mejorando. No prevemos ningún problema para este año", admitió Barroso, en referencia al contencioso del año pasado que llevó a Ucrania a apropiarse de gas ruso destinado a la UE ante la abrupta subida del gas vendido a Ucrania.

Al término de la reunión, el ministro de Exteriores ucraniano, Borys Tarasyuk, y la comisaria de la Asuntos Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner, firmaron un acuerdo para rebajar los requerimientos en cuanto a visados y sobre la readmisión de inmigrantes fuera de la legalidad.

Este acuerdo, concede una mayor libertad de movimiento a grupos como empresarios, estudiantes y docentes, y permite la entrada a visados múltiples de hasta cinco años de duración. Asimismo, facilita el regreso de los inmigrantes ilegales que entran en la UE a a través de Ucrania.