UE.- Ucrania despeja el camino para entrar en la OMC tras el pacto con la UE

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 17:24

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, y el viceprimer ministro de Ucrania, Hryhoriy Nemyrya, han alcanzado un acuerdo que despeja el camino para la entrada de Kiev en la Organización Mundial del Comercio (OMC), según informó hoy el Ejecutivo comunitario.

En una reunión celebrada la noche del miércoles en Londres, Mandelson y Nemyrya resolvieron las "cuestiones pendientes" y sellaron los términos finales del pacto. El acuerdo permitirá que todos los miembros de la OMC puedan dar ya el visto bueno a la adhesión de Ucrania.

"Es un día importante para Ucrania. La UE siempre ha sido una firme defensora de la candidatura de Kiev a la OMC. El acuerdo de hoy despeja el camino para que Ucrania se adhiera plenamente al sistema comercial internacional. Es el primer paso hacia una mayor integración de Ucrania en la economía mundial y europea", dijo Mandelson en un comunicado.

La UE completó sus negociaciones bilaterales con Ucrania sobre la entrada a la OMC en 2003. Desde entonces ha continuado trabajando con Kiev en el grupo de trabajo multilateral que analizada todas las candidaturas de acuerdo con una serie de criterios, por ejemplo las garantías de que se reducirán los aranceles sobre una serie de materias primas.

Tras este pacto de la OMC, la Comisión iniciará ahora negociaciones con Ucrania para lograr un acuerdo de comercio global. Los Veintisiete le dieron un mandato para estas discusiones en enero de 2007.

La UE es el principal socio comercial de Ucrania y su mercado más amplio. En 2006, la UE absorbió el 25% de las exportaciones ucranianas por valor de 8.700 millones de euros y le suministró un 42% de sus importaciones cuyo importe asciende a 17.800 millones.

En 2006, el Ejecutivo comunitario propuso un nuevo acuerdo con Kiev que incluye la negociación de un área de libre comercio para reforzar la integración entre ambas economías. La pertenencia a la OMC es un prerrequisito para poder cerrar un acuerdo.

Bruselas destacó que la entrada a la OMC supondrá "importantes beneficios" para Ucrania. Podrá acceder a los mercados de todos los socios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluyendo la UE. Ello creará un entorno de seguridad jurídica y estabilidad que permitirá atraer más comercio e inversión.