UE.- La UE acordará hoy la entrada en vigor del plan de recuperación del atún rojo el 13 de junio

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 10:30

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Agricultura y Pesca acordará hoy definitivamente la entrada en vigor el 13 de junio del plan de recuperación durante 15 años del atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico oriental, aunque por lo que respecta a la obligación de reducir la talla de los pescados capturados, la aplicación se retrasará hasta el 30 de junio.

Los ministros respaldarán sin discusión un acuerdo que alcanzaron esta semana los representantes de los Estados miembros en Bruselas y que supone también la asignación definitiva de los totales admitidos de captura (TAC) y las cuotas nacionales, teniendo en cuenta el reparto que se hizo en noviembre del año pasado en el marco de la Comisión Internacional para el Atún del Atlántico Norte (ICAAT).

En concreto, a España le corresponde una cuota de 5.568,21 toneladas en un reparto de un TAC de 16.779,55 toneladas para la UE. La cantidad que le corresponde a España supone una disminución del 11%, 697,79 toneladas con respecto a la de 2006, aunque le coloca como el país de la UE más favorecido en el reparto.

Además del reparto de cuotas, el Consejo adoptará el plan de recuperación de la especie que también aprobó la ICCAT y con el que se espera que las capturas vayan reduciéndose progresivamente desde 32.000 toneladas en 2006 hasta llegar a 25.500 toneladas en 2010.

Prevé la aplicación a nivel internacional de un sistema de inspecciones que, por primera vez, también las permitirá en buques cuando se encuentren en alta mar. Los costes de estas inspecciones correrán a cargo de los países bajo cuya bandera naveguen las embarcaciones afectadas.

Asimismo, contempla una "importante extensión de la temporada cerrada" en la que estará prohibida la pesca de atún rojo: para los palangreros de más de 24 metros, desde el 1 de junio al 31 de diciembre; para los barcos de cerco con jareta, del 1 de julio al 31 de diciembre, y para los barcos de cebo y los arrastreros de bajura, del 15 de noviembre al 15 de mayo.

Incluye un "incremento sustancial" de la talla mínima autorizada, que será de 10 a 30 kilos; el registro de todas las embarcaciones y agregados para tener un óptimo conocimiento de la capacidad de pesca; la extensión de la prohibición del uso de aviones para "manchar" atún desde el mes de junio a todo el año; prohibición de las transferencias de atún de un barco a otro en alta mar para los buques de red de cerco con jareta.

El plan de recuperación también apuesta por un sistema de observación tanto para los barcos pesqueros como para los productores de atún, la prohibición de comercializar el atún y productos derivados que no vayan acompañados de los documentos necesarios para garantizar su origen y que su captura se produjo en cumplimiento del plan de recuperación. Como último elemento, prevé la regulación de pesca recreativa, de manera que a cada pescador solo le estará permitida la captura de un atún